En Vivo

ANULACIÓN DEL INDULTO A ALBERTO FUJIMORI GENERA OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 3 de octubre 2018.- La anulación del indulto humanitario al expresidente, Alberto Fujimori, y la orden de su ubicación y captura, decidida por el Poder Judicial, ha generado diversas y contrapuestas opiniones a favor y en contra, como era fácil prever en un país altamente polarizado entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el exprocurador anticorrupción José Ugaz consideró que la revocación del citado indulto a Fujimori era previsible, habida cuenta que la gracia expedida por el exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, no se ajustaba a los parámetros jurídicos nacionales e internacionales.

“Por lo tanto, siendo fraudulento como quedó demostrado que se tramitó, obviando los requisitos legales, que son muy puntuales, creo que no queda otro camino”, enfatizó.

Desde Madrid (España), Ugaz refirió entonces que Fujimori tiene que retornar su centro de reclusión, en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DNOES) de la Policía Nacional, en el fundo de Barbadillo.

“Creo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló las pautas que debían ser evaluadas por la justicia interna. Y el indulto humanitario es el único que podía ser aplicado al expresidente Alberto Fujimori, y que las condiciones de reclusión pudiesen agravar la condición de detenido. Y, como sabemos, estas condiciones no se cumplieron, en el caso de Fujimori. Por eso es que se ha sostenido que el indulto es fraudulento”, puntualizó.

En contrapartida y en opinión del jurista Ángel Delgado Silva, es errónea la aplicación el procedimiento para revocar el indulto humanitario a Fujimori, denominado de control de constitucionalidad.

“El hecho de que se haya conversado o negociado el indulto y la permanencia de (Pedro Pablo) Kuczynski, en el cargo de presidente de la República, no enerva o deja sin efecto la voluntad presidencial de indultar a Alberto Fujimori. Por lo tanto, no puede ser objeto de un control constitucional”, remarcó.

Por su parte, la congresista Mariza García fue clara en manifestar que le decisión judicial tiene que ser acatada sin discusión.

“Siempre he sido respetuosa de las leyes y, en este caso, hay que acatar la resolución de un Juzgado de Investigación Preparatoria como, a la vez también, hay la oportunidad de interponer recursos de apelación que la ley establezca en este caso”, subrayó.

García dijo esperar que el proceso judicial en torno al citado indulto humanitario a Fujimori prosiga, “porque no es la última instancia”, ya que -anotó- “queda un camino jurídico por recorrer”.

Escuchar entrevista de José Ugaz…

 

Escuchar entrevista de Ángel Delgado Silva…

 

Escuchar entrevista de Maritza García…