En Vivo

ANTIMINEROS GANAN ELECCIONES EN DISTRITOS Y PROVINCIAS DEL CORREDOR MINERO DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Octubre 2022 .- Edward Salvador Palacios, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Apurímac, expresó que ha causado preocupación en el sector empresarial que candidatos antimineros hayan ganado las elecciones en algunos distritos y provincias del Corredor Minero del Sur. Señaló que Apurímac ha dejado de percibir más de 160 millones de soles por los bloqueos contra Las Bambas y 80 mil personas han sido afectadas directamente.

“Estamos muy preocupados en Apurímac respecto a los resultados de esta última elección municipal regional. Perú Libre ha sido elegido como autoridad municipal justamente donde está uno de los proyectos mineros más importantes del país, como es Las Bambas y sabemos porque Perú Libre es el partido gobierno que es completamente opositor a esta actividad privada, que aporta al PBI nacional y aporta en gran medida casi el 80% del PBI apurimeño”, dijo.

También dijo que ha habido un resultado similar en algunas otras provincias. “Si no es Perú Libre, pero algunos representantes de algunos partidos políticos que tienen una clara oposición a lo que es la actividad privada y tienen cierta tendencia cerrada al partido político de gobierno. La recepción que le han dado a Antauro Humala en Andahuaylas y que tiene el respaldo de la gente en esta provincia. Vemos el futuro de Apurímac amenazado y con mucha preocupación”, indicó.

Consideró que el premier Aníbal Torres dice una cosa, pero hace otra. “No solamente él sino todo su equipo en el Ejecutivo y también el que está de gobernante de turno en Palacio. Entonces, sabemos que el señor Torres, su única presencia cuando ha estado en Cotabambas, ha sido nada más que para incendiar más la pradera, has azuzado más a las comunidades, un discurso muy sesgado en contra de la actividad privada”, afirmó.

“Este gobierno es un chiste para afuera, pero una tragedia para nosotros en el interior y más todavía para los apurimeños. Sabemos perfectamente que este gobierno ha promovido seguramente que en Apurímac suceda este tipo de elecciones muy convenientes para lo que ellos proponen, una posible constituyente, que esperemos nunca llegue”, expresó.

Enfatizó que la tarea que toca a los empresarios es construir un mensaje respecto a la importancia de la minería. “Este tipo de actividades empresariales a gran escala como es la minería nos permite no solo el ingreso de dinero al país de la región, sino que se convierte en la oportunidad que tenemos los apurimeños de apalancar estos recursos, transversalizarlos para generar otro tipo de actividades económicas sostenibles en el tiempo, como es el tema pecuario, el tema agrario que podríamos tener un gran potencial en Apurímac”, apuntó.

“Justamente hemos venido trabajando con algunas asociaciones de productores y en realidad al final el común denominador de necesidades es que necesitan una inyección económica para empezar ellos a producir. Eso es lo que vamos a tener que trabajar en Apurímac y eso es lo que vamos a tener que trabajar también a nivel nacional, al menos sobre todo en el sur, que es el tema más convulsionado”, añadió.

Precisó que Apurímac más o menos a dejado de percibir 160 millones que es un montón de dinero. “Perú ha dejado de percibir más o menos 300 millones solamente por tema de impuesto de canon minero. Aparte de esto han sido afectadas las empresas que están de proveedoras a las mineras, que son 1200 que están registradas y las cuales también tienen sus trabajadores que representan pues hagan un contingente de familias”, explicó.

“El total de gente afectada bordea fácilmente los 80 mil directamente, pero sustancialmente hay muchas obras que se van a tener que paralizar, porque sabemos que el efecto negativo de estas paralizaciones no se va a ver solamente este año, sino que se van a agudizar el próximo 2023”, subrayó.

Ver entrevista …