ANTHONY NOVOA: “LOS BANCOS NO PUEDEN COBRARNOS LAS TASAS MÁS ALTAS DE LATINOAMÉRICA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Congresista Anthony Novoa señaló que se empezó por el congelamiento de las deudas ante los bancos, luego se revisará las tasas de interés abusivas que cobran.

La lupa del Parlamento sobre los bancos. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Anthony Novoa, destacó el esfuerzo del grupo de trabajo que dirige, luego que ayer se aprobara el dictamen de varios proyectos que proponen la ley que permite el congelamiento de deudas ante entidades financieras en el marco del estado de emergencia por la pandemia del covi-19, sin que se generen cargos adicionales a los ya establecidos para préstamos y otras obligaciones.

“Hemos recibido hasta 19 proyectos y lo que se busca es ayudar a este sector golpeado que es el nivel socioeconómico medio y bajo, sobre todo nuestros amigos microempresarios. Si bien es cierto que los bancos están saliendo a decir que sí han reprogramado, lo hicieron a través de un mecanismo de coacción cobrando un interés sobre interés. Les han aplicado un interés y una mora, lo que estamos haciendo es recoger estas denuncias de la población”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Anthony Novoa explicó que siendo respetuosos de las competencias se decidió facultar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que haga las solicitudes a los bancos, ya que esta entidad se encargará de supervisar los cambios en las tasas de interés que se aplican en las entidades financieras: “el Ejecutivo está apoyando más a las grandes empresas, pero a su vez van a ampliar la suspensión perfecta, con qué pagan”.

“Nosotros no podemos con una ley ponerles las tasas a los bancos, lo hace el Banco Central de Reserva BCR y lo supervisar la SBS. Respetando las jerarquías y siendo responsables, los hemos incluido. La SBS deberá emitir un reglamento de la ley en un plazo no mayor de 15 días, así el beneficiado se acoge a esta ley que espero que sea aprobada y se elimine ese contrato usurero”, agregó el legislador.

Por otro lado, Anthony Novoa advirtió que tras aprobarse esto se pondrá la lupa sobre las altas tasas de interés que cobran los bancos a los peruanos, siendo incluso las más altas de Latinoamérica: “no podemos permitir que los bancos usureros cobren las tasas más altas en todo Latinoamérica, vamos a trabajar en proyectos en ese sentido. Seguro tendrá apoyo, hay bancos que cobran hasta 65% de interés y eso no es aceptable”.

AVANZA EL CONGELAMIENTO DE DEUDAS A BANCOS EN EL CONGRESO

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen de varios proyectos que proponen la ley que permite que no se generen cargos adicionales a los ya establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia COVID-19.

Según lo aprobado, se busca apoyar a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma. No están comprendidas las microfinancieras.

El Congreso informó que se podrán acoger al beneficio de la propuesta las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no exceda el monto equivalente a 2.5 UIT (S/10 750) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no exceda el monto equivalente a 30 UIT.

Cabe precisar que las personas jurídicas que hayan sido beneficiadas con los programas Reactiva Perú o FAE Mype, no podrán acceder a los referidos beneficios. De esta manera, el documento quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento.