En Vivo

Antezana: Huancabamba se ha convertido en zona liberada del narcotráfico, corrupción y minería ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sociólogo afirma que grupos de ONG´s que operan en la zona, coinciden con narcotráfico y la corrupción para oponerse a la minería formal.

RCR, 1 de febrero 2017.- La provincia de Huancabamba en la región Piura, es un territorio liberado del narcotráfico, de la corrupción y la minería ilegal, esas tres fuerzas de la ilegalidad y del crimen organizado tienen el control en gran parte de la dinámica social, económica y política en la zona, así lo sostuvo Jaime Antezana, sociólogo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

Antezana, manifestó también, que el incremento del lavado de activos es otro rasgo que caracteriza a Huancabamba, que son derivadas de los actos ilegales mencionados anteriormente.

“Cuando uno va a Huancabamba no puede dejar de ver las cadenas de negocios y las nuevas construcciones, hoteles, camionetas que fluctúan entre los cien a ciento veinte mil soles, una economía que no fluye de la papa, zanahoria, frijol, maíz, que es lo que la provincia produce, sino, que este lavado de activos tiene sus fuentes, el narcotráfico la principal actividad y la red de corrupción que se está ampliando con nuevos personajes”, señaló el especialista a RCR, Red de Comunicación Regional.

Narcotráfico asociado a la política

Jaime Antezana, confirmó que según los estudios que ha realizado, en Huancabamba existe la presencia del narcotráfico asociado a la política. “En las elecciones pasadas según mi estudio de narco-política, hubo un narco candidato a la provincia, no ganó pero sí hubo una alimentación de dinero de la droga para la campaña, mezclado con dinero de la corrupción y de la minería ilegal”.

Agregó, que el narcotráfico ha penetrado en todas las instituciones del país, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía, así como en la misma política.

El investigador social de la problemática del narcotráfico en el Perú, criticó el accionar de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) porque –dijo- siempre buscan oponerse al desarrollo de la actividad minera. En ese sentido añadió que existe una corriente ideológica que comparten las ONG´s con el narcotráfico y la corrupción, desinformando a la población, como ha sido en el caso del proyecto minero Rio Blanco en Piura.

En cuanto al control y fiscalización en la provincia, manifestó que existe una desidia de parte de las autoridades.

“No existe control de fiscales y jueces en la zona, no hacen nada contra el narcotráfico, los clanes de la droga están ahí se presentan como empresarios exitosos, no hay ningún fiscal que haya iniciado investigación por lavado de activos, la contraloría no emite informes y los policías están sedados, inoculados por el dinero” denunció.

Escuche la entrevista completa.