ANTEZANA: DENUNCIA A GOBERNADOR DE LORETO PONE EN EVIDENCIA EL VÍNCULO ENTRE POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jaime Antezana, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, dijo confiar en que la investigación de la Fiscalía determinará que el actual gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, fue financiado por el “Clan Mamalancha”.

RCR, 26 de marzo 2019.– La reciente denuncia que realizó el Ministerio Público contra el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, a quien se acusa de recibir financiamiento ilegal por parte del denominado “Clan Mamalancha”, dedicado al abastecimiento a micro comercializadores de droga, evidencia el vínculo que existe entre la política y el narcotráfico en nuestro país, aseguró Jaime Antezana, especialista en temas de seguridad.

“Me parece excelente que por fin se investigue este caso, pero quiero ir a lo siguiente: evidentemente este hecho muestra los fuertes vínculos que hay entre la política y el narcotráfico, especialmente en esta zona del país, donde abunda el comercio de drogas y también se exporta a otros países como Brasil o Colombia. Esta investigación va a probar todas las denuncias que venimos haciendo desde hace años”, expresó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Antezana recordó que, durante el mes de setiembre del año pasado, cuando aún se disputada la primera vuelta para la gobernación de Loreto, él mismo advirtió que el candidato denominado “El Mudo” (Elisban Ochoa) estaba siendo financiando por el conocido “Clan Mamalancha” de Loreto. En ese entonces, nadie dio importancia a esta alerta.

“Yo me ratifico en la denuncia que hice en el mes de setiembre del año pasado, cuando advertí que este señor era financiado por el narcotráfico. Y ahora me entero que el Ministerio Público ya ha tomado el caso, y creo que debe llegar hasta el fondo de esta situación. Creo que nosotros hemos cumplido con hacer la advertencia, pero esto tiene que ir ahora a la parte judicial. Esperemos que puedan desarticular a esta organización”, remarcó.

Además, el especialista en temas de seguridad precisó que el “Clan Mamalancha”, acusado de financiar la candidatura de Ochoa, es una de las organizaciones más poderosas en la región Loreto. Según dijo, este “clan” vendría operando desde hace muchos años en la zona de amazonia de nuestro país, abasteciendo a miles de micro comercializadores de drogas plagados por toda la región.

“Es la organización más fuerte en Loreto. Se encargan de abastecer a los micro comercializadores de droga de toda la ciudad de Iquitos. Es un clan que viene operando alrededor de veinte años. Empezó con el negocio de las joyas y las motos, pero luego se trasladó al tema de la droga. Digamos que es el “faite” de Loreto, el clan más poderoso y que tiene muchas influencias en todos los sectores”, detalló.

Sin embargo, Antezana alertó que esta organización no solo estaría detrás de la campaña del actual gobernador de Loreto, sino que habría financiado a otros alcaldes provinciales y distritales, principalmente de aquellas zonas que conectan directamente con el narcotráfico y en donde el “Clan Mamalancha” distribuye droga a sus clientes.

“No solo es a esta candidatura, sino a otras candidaturas distritales y provinciales. Por ejemplo, se debe investigar la provincia de Belén, porque ese es un punto importantísimo para ese clan. Y no sorprendería que también hayan invertido allí, porque está el puerto, donde se mueve y comercializa toda la droga”, sentenció.