ANTERO FLORES: LA NEGOCIACION COLECTIVA ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCION

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, cuestionó “excesos verbales” del presidente, Martín Vizcarra, sobre diversos temas de interés nacional.

RCR, 19 de enero. Las organizaciones laborales y los trabajadores están en su razón de protestar contra el gobierno si éste pretende atentar contra sus derechos adquiridos, como es el caso de la negociación colectiva y el intento que aplicar una política de flexibilización laboral, afirmó el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.

“Sí. Pero no les falta razón (a los trabajadores) y hay que entenderlos. La negociación colectiva, no nos olvidemos que es un derecho (contemplado) desde la Constitución. Que hay que ponerle algunas regulaciones para que no haya excesos, porque el presupuesto es la utilización de los recursos que hay, no de los que no hay. Entonces, tenemos que tener un balance entre lo que se otorga y lo que se pide”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que debe existir regulación en la atención y aplicación de los derechos laborales. “(Pero) lo que no puede haber es proscripción de la negociación colectiva que es un derecho constitucional”, remarcó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz cuestionó también los supuestos “excesos verbales” del presidente, Martín Vizcarra, en sus declaraciones sobre diversos temas de interés nacional, ya que -anotó- “se dedica más a hablar que a trabajar”.

“Para rectificar, hay que decirlo, pero en buenas formas o maneras. Porque yo no creo que nuestro presidente quiera el mal para el país, sino el bien. Pero debe ser debidamente canalizado para no sufrir desbordes”, anotó.

En ese sentido, el exparlamentario rechazó que los temas de investigación o sanción de la corrupción se conviertan en escenarios teatrales para dar rating o entretener a la población.

“En todas estas cosas hay que ser racionales y tratar de poner calma, porque hay que atender los temas del diario vivir, se destraben inversiones, haya menos regulaciones, pongamos las bases para construir un mejor país. En que haya reducción de la pobreza y aumento de la prosperidad. Esas son las cosas que nos deben preocupar”, puntualizó.

En otro momento, criticó que en la reciente emergencia ocurrida en el distrito de San Juan de Lurigancho, por la rotura de una troncal de tuberías de desague, se esté favoreciendo la investigación o chismografía, que está demás, en lugar de “ayudar a resolver a SEDAPAL a resolver el problema”.

“Si seguimos dándole y dándole, nos vemos cómplices de las personas que solamente ven en esto, figuretismo. Lo que tenemos que hacer es que los actos de solidaridad vayan en aumento. Tenemos que apresurar todas estas reparaciones para que pronto el suministro y nos están nadando en residuos nocivos”, apuntó.