ANTERO FLORES ARÁOZ: “PODER JUDICIAL ESTÁ EXAGERANDO CON LAS DETENCIONES PRELIMINARES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente del Congreso también señaló que proyecto para arresto domiciliario a mayores de 78 años debió debatirse primero en la Comisión de Constitución antes de pasar directamente al Pleno.

RCR, 12 de octubre 2018.- El ex presidente del Congreso de la República, Antero Flores Aráoz, afirmó que el Poder Judicial está exagerando con los dictámenes de detención preliminar para ciertos personajes políticos, como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y también con la pasada prisión preventiva que se dictó en contra de la ex pareja presidencial, Nadine Heredia y Ollanta Humala.

El experto hizo esta precisión al ser consultado sobre las recientes declaraciones, a distintos medios en Puno, brindadas por el candidato electo al Gobierno Regional de Puno, y líder aymara Walter Aduviri, donde dejó abierta la posibilidad de instaurar un modelo de minería similar al boliviano.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz señaló que, según la norma internacional de derechos humanos, cualquier persona que afronta una investigación penal debe hacerlo en libertad. Por ello, consideró que la detención contra Fujimori y la antigua prisión preventiva a Heredia y Humala ha sido una herramienta “exagerada”.

“Yo creo que se está exagerando tanto en las detenciones preliminares como en las preventivas. La tendencia universal dice que los procesos penales se llevan en libertad, salvo que haya un delito donde te encuentren en flagrancia. Pero en este caso de Keiko, así como pasó con Nadine Heredia y Ollanta Humala, creo que sí están habiendo excesos por parte de los jueces del Poder Judicial”, expresó.

Caso contrario, añadió Flores Aráoz, sucedió con el ex presidente Alejandro Toledo, quien sí llegó a fugar del país y, por la tanto, debió presentarse, en su momento, la detención preliminar. Sin embargo, en los casos mencionados, no habría existido esta figura de peligro de fuga.

“Con Toledo sí hubo un peligro de fuga, prueba es que se fugó. Pero en el caso de la señora Fujimori, no veo un peligro de fuga. Ella tiene sus hijos aquí, su residencia y ha estado acudiendo a sus situaciones, entonces no encuentro un peligro, al igual que no encontraba un peligro para la detención a Nadine Heredia”, subrayó.

“PROYECTO FUJIMORI”

En otro momento, el ex presidente del Congreso se refirió a la reciente aprobación del proyecto de ley que aprueba el arresto domiciliario para adultos mayores de 78 años con serios problemas de salud. Una ley que, según muchos políticos y parlamentarios, tendría el interés principal de liberar al ex mandatario, Alberto Fujimori.

“Yo soy contrario a que las normas se debatan sin haber pasado por el dictamen de comisiones. Son temas demasiado importantes para liberarlos de dictamen. Yo creo que debería discutirse primero en comisiones. Pero me parece lógico que gente de avanzada edad, que no haya perpetrado delitos como terrorismo, sí pueda tener un trato de detención domiciliaria”, refirió.

Escuchar entrevista…