ÁNTERO FLORES-ARÁOZ: “LA SBS ES ENTE SUPERVISOR Y NO UNA GESTAPO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Expreso

ENTREVISTA

Advierte de peligros en el ‘reglamento de idoneidad’

En relación con el proyecto de “Reglamento de Autorización de Empresas y Representantes de los Sistemas Financieros y de Seguros”, también conocido como Reglamento de Idoneidad, que ha sido prepublicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), entrevistamos al Dr. Ántero Flores-Aráoz, abogado experto en Derecho Económico, Societario y Financiero, para que nos aclare el tema, en vista de que los últimos días ha sido materia de comentarios en diversos medios.

¿Cómo se enteró de la existencia del proyecto de Reglamento de Idoneidad?

Me enteré gracias a algunos comentarios que se han hecho, pues si bien ha habido el tino de hacer la publicación previa a la expedición, su texto es francamente deficiente, colisiona gravemente con la Constitución del Estado, carece de razonabilidad y convertiría a la SBS en una Gestapo.

–Lo que usted dice es grave, pues es necesaria la supervisión por la SBS para evitar fiascos, estafas a los que recurren al sistema financiero, y garantizar que los entes del mencionado sistema cumplan con la ley.

Claro que necesitamos que exista la SBS para garantizar a quienes recurren al sistema financiero que las empresas e instituciones que lo integran cumplan con la ley y respeten los intereses y derechos de los depositantes, prestatarios y demás clientes del sistema.

Entonces ¿por qué se opone al proyecto?

Porque necesitamos que quienes en alguna medida sean clientes del sistema, estén protegidos por normas legales que sean constitucionales, y que no excedan a los límites de la ley.  El Reglamento, que debe ser meramente administrativo, choca con la ley y se excede en las atribuciones y competencias de la SBS que, como repito, es ente regulador y supervisor, pero que no puede convertirse en la antigua PIP [Policía de Investigaciones del Perú] ni menos en la antigua Gestapo del nazismo, bajo el pretexto de la supervisión.

–Como fundamento del proyecto se dice que es para combatir la corrupción y quienes promueven la norma dan a entender que sus opositores no desean luchar contra la corrupción.

Hay que luchar y muy duro contra la corrupción, pero lo que no debe hacerse es disfrazar normas intimidatorias, casi diría confiscatorias y reñidas con la Constitución, con la lucha anticorrupción.

–Díganos cómo así el proyecto atenta contra la Constitución.

Muy sencillo, primero porque siendo la SBS un ente regulatorio, no debe ni puede sustituir a poderes del Estado como el Parlamento y el Poder Judicial, dictando normas sustantivas que solo competen al Congreso y sanciones que por tener que ver con el derecho a la propiedad, únicamente serían atribución del Poder Judicial.

¿Cómo afectaría a los socios de entidades financieras?

Basta que a cualquiera se le denuncie por lo que sea para ser sospechoso y que la SBS lo suspenda en sus derechos, lo obligue a vender a terceros sus acciones, lo haga ser suspendido o echado de los cargos, que sus acciones no sirvan para definir quórum de las asambleas, entre otros despropósitos. Cuando además uno vende apresurado lo hace a precio vil, y además con esta propuesta se vulnera la presunción de inocencia que únicamente puede ser superada por resolución judicial, en sentencia condenatoria.

Lucha anticorrupción como mero pretexto

–¿Cuál cree que sea el real objetivo del proyecto?

Creo que el tema de la lucha anticorrupción es un mero pretexto, pues no puedo creer que una entidad como la SBS, que por tantas décadas ha gozado de enorme prestigio, proponga un proyecto manifiestamente inconstitucional. De chico mi mamá decía: “piensa mal y acertarás”, pero como no puedo considerar que la norma sea proyectada para favorecer algunos intereses ocultos, sí creo que es por un lamentable error que espero sea advertido por la superintendenta, quien siempre ha sido una persona correcta.

–¿No será que usted le tiene ojeriza a la SBS?

Lo que le tengo es mucho respeto, por eso es que he machacado, mañana, tarde y noche, para que las cooperativas de carácter financiero pasaran a ser supervisadas por la SBS.

EL DERECHO DE PROPIEDAD

“De aprobarse el proyecto de Reglamento, bajo una frase tan genérica como ‘idoneidad’ sin ton ni son, y bajo generalizaciones, atentaría contra el derecho de propiedad de accionistas y socios de las empresas del sistema financiero. Más aún, busca sustituir la Ley General de Sociedades y la Ley de Bancos por reglamentos administrativos de la SBS”.