ANTE PERSISTENCIA DE LA PANDEMIA RETORNO A CLASES PRESENCIALES ESTE AÑO SERÍA IMPOSIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de enero de 2021.- Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas y especialista   en temas educativos, sostuvo que un retorno a las clases presenciales en el 2021 sería imposible por la persistencia de la pandemia y debido a que el 40% de los profesores del magisterio son vulnerables al COVID-19.

En ese sentido, dijo que la ciudadanía debería estar vigilante para que el Estado cumpla con garantizar la conectividad y mejorar la educación a distancia.

“El tema de la conectividad no solo es responsabilidad del Ministerio de Educación, es un tema también del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, porque la red dorsal tiene que ver con un tema multisectorial sumado al tema de la salud”, explicó.

Sobre el tema presencial de clases Nakamura dijo que si se hace una encuesta, se podrá comprobar que hay pocos padres que quieren que sus hijos vuelvan a los colegios.

“Por ahí salió una información de que casi el 40% de profesores son vulnerables al virus por ello un regreso es imposible”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Felizmente el Estado ya dijo que va a ser virtual o remoto el primer mes. Yo entiendo que es una estrategia comunicacional detrás, porque en el fondo es casi imposible que a julio regresemos a una presencialidad y me atrevería decir que se prolongará hasta diciembre”, aseguró.

Criticó a los que no cumplen las medidas sanitarias en la campaña electoral previo a las elecciones del mes de abril.

“De nada sirve cuidarnos en el sector, si por otro lado estamos aglutinando gente por temas políticos, en mítines o incentivando marchas, de nada sirve que cerramos los colegios y nos cuidamos, cuando para otros temas no nos cuidamos”, comentó.

 Respecto al anuncio del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sobre la distribución de más de millón de tablets para finales de marzo para completar la educación remota, Gustavo Nakamura recomendó estar vigilantes para comprobar si se cumple esta promesa del titular del MINEDU. 

“El año pasado nos tenían tonteando cada cierto tiempo y hay muchos niños a los que no les ha llegado nada”, mencionó.

En el caso de la formación del docente, remarcó que se carece de instrumentos para evaluar a los profesores y que es por esa razón que no se ha producido una renovación en los últimos años

“En el país no hemos formado a gente para esto, se han formado sobre la ola y eso pasó el año pasado. Nos encanta hablar y no hemos ejecutado un solo piloto. Falta la conectividad, falta instrumentos de evaluación y eso es para pasar la ola a corto plazo”, observó.

Gustavo Nakamura, propuso la realización de un Pacto Nacional, a 20 años, con propuestas serias, sin ideologías políticas partidarias, para mejorar la educación en el país.

“El Congreso aprobó el 6% del PBI y eso a dónde va a ir, ¿a los docentes, a la infraestructura, a la formación, o va ir a más ordenes de servicio o a consultorías?, se preguntó.

“Para mí lo urgente es el maestro, el alumno y la escuela. El presupuesto tiene que ir hacia ello, sino no vamos a alcanzar las metas”, afirmó. 

Colegios privados subirían sus pensiones

El Año Escolar 2021, en medio de la pandemia de la COVID-19, incluirá el incremento de las pensiones en casi la mitad de los colegios privados.

Según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios, el 49% de colegios privados subirá sus pensiones en un 6%. Un 51% de los colegios asegura que sí mantendrá estables sus pensiones.

Al respecto Gustavo Nakamura dijo que será difícil que un colegio privado aumente sus pensiones en este contexto de pandemia. “Si lo hace el cargamontón va a venir también por ese lado, el será mediático.

Ver entrevista…