En Vivo

ANTE LA TERCERA OLA, URGE ACTIVAR LOS CENTROS DE SALUD DEL NIVEL 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, indicó que es fundamental que se agilice la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 ante el riesgo de una inminente tercera ola; sin embargo, recalcó la importancia de que las autoridades regionales y de salud reactiven los establecimientos de salud del primer nivel que desde que empezó la pandemia han dejado de ser operativos en su mayoría, a pesar de que son fundamentales para la detección y atención de casos.

“Estos centros pueden servir para dar tratamiento ambulatorio a los pacientes detectados, incluso pueden servir para aplicar las pruebas de descarte. Sabemos que la transmisión del virus es comunitaria y es ahí dónde se debe actuar: la Diresa debe cambiar sus estrategias de intervención e incluso la forma como se está dando la vacunación; no podemos arriesgar a la gente cuando se sospecha de la presencia de más variantes”, explicó el médico especialista.

Minsa descarta la posibilidad de detener la aplicación de la segunda dosis de vacuna para avanzar con la primera.

¿Postergar la segunda dosis?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó la posibilidad de postergar la inoculación de las segundas dosis contra la COVID-19 para aumentar la cobertura de vacunados en el país.

Recalcó que el Gobierno no evalúa la posibilidad de ampliar los plazos en el cronograma de aplicaciones de las dosis cuando a la fecha ya se ha detectado en el Perú la “variante Delta”.

El funcionario precisó la importancia de cerrar el proceso de inoculación con ambas dosis. Insistió en que recibir doble dosis de la vacuna contra el coronavirus es fundamental para no llegar a estadios graves en caso de que nos contagiemos del virus.

Además, Ugarte señaló que la aplicación de doble dosis permite una mejor protección ante la variante Delta, detectada primero en la India y presente a la fecha en más de 70 países, entre los que figura el Perú, y va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.