En Vivo

Ante incremento del fríaje intensifican campaña de desparasitación integral de ganado en localidades de Antauta, Macusani y Ajoyani en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de mayo de 2017.- RCR, 19 de mayo de 2017.- Con la finalidad de disminuir y atenuar las pérdidas económicas en el sector agropecuario debido a las bajas temperaturas que afectan a las localidades de los distritos de Antauta, Macusani y Ajoyani en la región Puno, en los últimos días se intensificó la campaña de desparasitación integral a ovinos, alpacas, vacunos y canes.

Así lo informó en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, Daniel Torres Zúñiga, Coordinador del Proyecto Camélidos Sudamericanos del Organismos No Gubernamental DESCO – Programa Regional Sur.

Torres, médico veterinario de profesión, sostuvo que la campaña forma parte de las actividades que desarrolla DESCO – Programa regional Sur, gracias al apoyo y financiamiento de la empresa minera MINSUR, cuya meta es alcanzar a mediados de junio el tratamiento de más de 130 mil animales, entre alpacas, llamas, ovinos y vacunos, así como la desparasitación de no menos de mil canes.

“Nuestra área de intervención es atender a 23 sectores del distrito de Antauta, Melgar y 12 sectores de Ajoyani y Macusani, en Carabaya. Nuestra meta hasta el 8 de junio es atender o controlar a 82,296 alpacas, 1,289 mil llamas, 46,477 ovinos y 4,108 vacunos, que suma aproximadamente 134,170 animales. Asimismo desparasitar entre 800 a 1000 canes en todos estos distritos” refirió.

El especialista dijo que esta labor se realiza en coordinación con el personal de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), que además de apoyar en los talleres de capacitación realizan el monitoreo y seguimiento respectivo. Añadió que la eficacia radica en la aplicación del medicamente en cada cabaña y en los rebaños, tareas que son ejecutadas por personal técnico capacitado.

“Hemos contrato a 21 técnicos agropecuarios del lugar, promotores capacitados y certificados por SENASA. De esta manera también brindamos empleo local por un mes” indicó. Torres precisó que durante la preparación de los técnicos contratados también participó un técnico de SENASA, quien reforzó la capacitación sobre enfermedades parasitarias y para la labor de monitoreo y seguimiento.

Consejos

El especialista aconsejo a los productores que después de desparasitar a sus animales en temporadas de heladas es necesario controlar el cuidado y manejo adecuado de estos, así como la aplicación de vitaminas. De la misma forma recomendó el uso innecesario de antibióticos en el rebaño sano, ya que pueden generar resistencias a otras enfermedades.