ANTE FALTA DE CONECTIVIDAD PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES DEL DISTRITO DE YANAQUIHUA DECIDIERON REINICIAR CLASES PRESENCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de octubre de 2020.- José Antonio López, administrador de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Condesuyos, Arequipa, informó que desde hace unos días se han reiniciado las clases presenciales en un colegio del anexo San Cristóbal del distrito de Yanaquihua, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. También dijo que la Ugel está coordinando con autoridades y padres de familias para cumplir con la resolución ministerial 430-2020 del Minedu, que autoriza el reinicio parcial de las clases presenciales en las zonas rurales.

“La conectividad en la zona urbana de nuestra provincia es alentador, pero en las zonas rurales no hay acceso a internet. Además, una cosa es contactarse con los alumnos a través de las redes sociales, pero otra es que el alumno esté entendiendo las clases que se dan, a través de ‘Aprendo en casa’”, señaló. “En San Cristobal, viven 5,000 mineros y está a 3,800 metros sobre el nivel del mar. En las visitas recibimos la inquietud de los padres de familia que no tienen internet, ni televisión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que “los padres de familia de esta comunidad minera nos alcanzaron copia de un memorial con la firma de todos los comuneros, dirigido a la Ugel de Condesuyos”. “Nosotros no podemos ser ciegos a esta situación y tuvimos que tomar algunas acciones. En primer lugar, ver si la zona tiene una infraestructura adecuada, si los espacios para las clases presenciales cumplen con los protocolos. Hace un mes se inició esta tarea de organización con la comunidad minera. Esto ha sido articulado con el alcalde distrital y la Ugel de Condesuyos”, indicó.

“La Ugel proporcionó los materiales de limpieza, aseo, desinfección y bioseguridad. La municipalidad ha implementado la posta médica, ha contratado una técnica en enfermería y el centro de salud proporcionado otra más. En San Cristobal, en forma disciplinada y colegiada han construido esta posta médica”, anotó. 

Protocolos de bioseguridad

López sostuvo que “se ha comprado una cámara de desinfección, lavaderos de manos, las enfermeras técnicas están en la institución educativa y se ha establecido protocolos en las zonas abiertas y en zonas seguras”. “La institución educativa es multigrado, pero tal como lo establece la norma, se ha iniciado con el 50% de alumnos en horarios diferenciados y por grupos. Esta comunidad tiene una tranquera a la entrada de San Cristobal, allí se hace la prueba rápida, si la persona da positivo, inmediatamente se va a la cuarentena”, precisó.

“El gobierno regional llevó 10 pruebas moleculares, se aplicó a los profesores y al personal administrativo y todos resultaron negativos. La iniciativa de realizar las clases presenciales es de la Ugel, de los profesores, de la comunidad y de los padres de familia ante el hecho de que no existe la conectividad, de existir es mínima, y la llegada del programa ‘Aprendo en casa’ es limitante, porque los alumnos no están aprendiendo y nuestro objetivo es que cumplan al 31 de diciembre con los objetivos propuestos por el sistema educativo”, agregó.

También mencionó que “la resolución ministerial 430-2020 del Minedu, que ha derogado la 229, efectivamente está precisando el reinicio de las clases semipresenciales”. “Hemos estado trabajando, no reunidos con los profesores, por ejemplo, de Chuquibamba, aproximadamente a una hora de camino, existe una institución educativa El Pachana, donde existen tres alumnos y la conectividad es cero. Entonces, el profesor, en reunión con los padres de familia, decidieron acatar la resolución 430”, afirmó.

“En otro colegio, en el distrito de Andaray, en el anexo de Ochuro, también existen cuatro alumnos, donde se ha tenido reunión con los padres para reiniciar las clases presenciales. El colegio Laparacsa, al norte de Chuquibamba, donde no hay conectividad ni luz, también se van a iniciar las clases semipresenciales. En Maucallacta y Palcullo también. Son zonas rurales donde no existe conectividad y los alumnos están en una situación de desigualdad en el tema de la enseñanza y aprendizaje”, subrayó.

Ver entrevista…