En Vivo

Ante caída de la economía en Loreto, Cámara de Comercio demanda reactivar e impulsar proyectos de inversión en sector de hidrocarburos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sergio Barcia presidente del gremio responsabiliza de esta crisis al gobernador Fernando Meléndez por estar tomando medidas similares al régimen chavista de Venezuela.

Denuncia a través de RCR que la grave crisis en Loreto ha originado que más de 46 mil trabajadores pierdan sus puestos laborales en los dos últimos años.

RCR, 06 de julio 2017.- La mala gestión del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, y la caída de proyectos de inversión en sector de hidrocarburos ha originado la más grave crisis económica que se registra el departamento, alertó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Loreto, Sergio Barcia Romano.

«El panorama es desolador ya que el gobernador regional destruyó los principales sectores, como hidrocarburos, forestal y turismo», señaló Barcia en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Agregó que Meléndez ha mostrado incapacidad, inercia y graves errores en su gestión. Recordó que la autoridad regional propuso que el Lote 192 pase a control de PetroPerú y a pesar de que el gobierno central señaló que la empresa no estaba en condiciones, promovió medidas de fuerza que afectaron al sector.

«El paro originó que las empresas petroleras abandonen los lotes que estaba explorando y dejó al sector hidrocarburos a la deriva», señaló.

Barcia indicó que la caída de la producción petrolera se evidencia con la reducción del canon que recibe la región, que pasó de 24 millones de soles mensuales el 2014 a 7,9 millones el 2015, medio millón de soles el 2016 y este año bajó todavía más a solo 300 mil soles mensuales.

Asimismo, el Producto Bruto Interno (PBI) regional, ha caído de forma alarmante, cuando el 2014 -antes de que Meléndez asuma el cargo- crecía en 2,8 por ciento, por encima del promedio nacional.

El empresario dijo que el 2016 el PBI cayó el -19,2 por ciento, un récord histórico negativo para la región, superior a la caída en -15,2 por ciento registrada en 1,918 por el fin de boom de explotación del caucho.

La grave crisis en Loreto ha originado que más de 46 mil trabajadores pierdan sus puestos laborales en los dos últimos años y el desempleo ascienda al 37,2 por ciento de la población económica activa.

A la crisis económica, se suman los graves índices en salud en educación, con altos índices en desnutrición, inasistencia escolar y mortalidad.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Loreto alertó además que Fernando Meléndez Celis está tomando medidas para cerrar la economía regional, en forma similar a lo que hace el régimen chavista Nicolás Maduro en Venezuela.

Sergio Barcia Romano indicó que los diferentes sectores de Loreto están tomando medidas para intentar revertir la crisis.

Informó que recientemente una asamblea reunió a todas las autoridades -excepto al gobierno regional, gremios profesionales y el Frente de Defensa de Loreto. En la cita se acordó formar comités para proponer medidas legislativas, un shock de inversiones y un plan de desarrollo regional.

Escuchar audio en el siguiente link: 

https://www.mixcloud.com/rcrperu/ante-ca%C3%ADda-de-la-econom%C3%ADa-en-loreto-c%C3%A1mara-de-comercio-demanda-reactivar-e-impulsar-proyectos-de-in/