ANTAUTA (PUNO) Y OTRAS DOCE COMUNAS ESCOGIDAS PARA DIFUNDIR EXPERIENCIA MODÉLICA EN LUCHA CONTRA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de la citada jurisdicción. Marco Soto Vilca, invocó también a las nuevas autoridades ediles que asuman sus cargos, a partir del 1 de enero de 2019, a proseguir con la atención esencial a la primera infancia y los trabajos de reducción sustancial de la anemia y la desnutrición infantil realizados en las poblaciones más pobres del país. 

RCR, 22 de octubre 2018 .-  El distrito de Antauta (provincia de Melgar – Puno) y los burgomaestres de otras doce comunas destacadas como gestiones modélicas en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, fueron escogidas para transmitir al resto del país y el extranjero, sus exitosas experiencias, informó el alcalde de la citada jurisdicción. Marco Soto Vilca.

“Efectivamente. Estuvimos (en el ministerio de Economía y Finanzas) varios alcaldes, en este caso doce autoridades, exponiendo (sobre) cómo hemos disminuido, en poco tiempo (la anemia y desnutrición infantil). Solo queda poner como meta esta experiencia a las próximas gestiones (edilicias) que se vienen. Y llevar también estas experiencias a nivel internacional, y con las entrevistas que hemos hecho en la ciudad de Lima”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Soto invocó también a las nuevas autoridades ediles que asuman sus cargos, a partir del 1 de enero de 2019, a proseguir con la atención esencial a la primera infancia y los trabajos de reducción sustancial de la anemia y la desnutrición infantil realizados en las poblaciones más pobres del país.

“Invoco a las nuevas autoridades a que sigan trabajando en el tema de la primera infancia, porque si nuestros hijos van a estar bien nutridos y alimentados, vamos a tener buenos ciudadanos, profesionales y autoridades. (Pero) si nuestros van a estar mal, entonces qué futuro le va a esperar a nuestro distrito, provincia o región”, puntualizó.

La autoridad edil resaltó la importancia de las instituciones privadas en el apoyo al desarrollo de los distritos más afectados con la pobreza extrema, como es el caso de su circunscripción y otras de la región Puno.

“Ahora nos apoya la empresa privada y, a través de esto, está la ONG Sumbi, con su proyecto Sami, que toca tres temas importantes: 1- la educación a los padres de familia; 2- Para la protección, como entidad, trabajamos con los programas del vaso de leche, el SIS y las Demunas; 3- El otro proyecto incluye la entrega de los nutrientes poli maltosados para el tratamiento de la anemia”, detalló.

Refirió igualmente que la empresa MInsur, a través de la ONG Sumbi, ha estado trabajando en el tema de educación con las madres de familia, “un factor que es muy importante para trabajar con más entusiasmo”, sobre todo con los incentivos económicos a los agentes comunitarios que trabajan voluntariamente y sin remuneración.

“Esperamos que sigan aportando mucho más porque este apoyo tiene que ser sostenible, porque este trabajo tiene que ser sostenible: ya que si no lo es regresaríamos a los altos índices que hemos tenido años atrás”, advirtió.

El alcalde Soto reveló además que se ha propuesto a la empresa Minsur desarrollar un nuevo proyecto relacionado con la lucha contra la anemia y desnutrición, del que -dijo- se está trabajando el expediente técnico del que dijo estará listo antes de la culminación de su mandato, en diciembre.

Recordó además que en su propio distrito de Antauta de cada diez niños, nueve eran anémicos, pero con el concurso de los agentes comunitarios, instituciones privadas, el gobierno central emprendió los trabajos para reducir los niveles de anemia, con niveles satisfactorios, a punto de reducir a cinco de cada diez los menores con esta enfermedad.

“Con mucha pena, en la región de Puno lideramos con más del 80 % de anemia y desnutrición infantil, a nivel nacional. Esta es una preocupación para nosotros. Como autoridad local hemos liderado este trabajo con el único objetivo de disminuir esta tasa elevada”, apuntó.

En ese sentido, destacó la realización de la primera Feria por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el próximo 24 y 26 de octubre, en las localidades de Antauta y Ajoyani, y que tiene el objetivo de promover prácticas saludables y de aprendizaje en las familias, así como fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno Local, a la vez que incentivar la participación comunitaria a favor de la primera infancia.

Dijo que dicha actividad, organizada por las citadas municipalidades distritales y los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social.

Escuchar entrevista…