Antauta: inversión de S/. 11 millones en agüa potable también incidirá en lucha contra desnutrición infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Destacan firma de acuerdo en Mesa de Desarrollo para ejecución de menú de proyectos a favor de la población de este distrito de Puno.

RCR, 14 de septiembre de 2016.- En el marco del espacio de diálogo y consenso que permite la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta, se han consolidado acuerdos referidos a proyectos de agüa potable y saneamiento, desarrollo agropecuario, mejora de la nutrición infantil, empleo y servicios locales a favor de la población, destacó David Vásquez Castillo, gerente de Gestión Social de la empresa Minsur.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el gerente explicó que, con la firma en la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta (el martes) se han consolidado los acuerdos logrados producto de reuniones periódicas celebradas entre la sociedad civil del distrito, el Estado y la empresa Minsur desde el 2014.

En efecto, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Cuenca de Antauta, en la provincia de Melgar, Puno, convoca a la sociedad civil de Antauta, la empresa Minsur (que opera la mina San Rafael) y el Estado, a través de sus diferentes sectores para establecer los lineamientos que permitan planificar el desarrollo del distrito en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles.

Vásquez Castillo, recordó que este grupo de trabajo inició sus tareas con un diagnóstico para identificar las principales necesidades de la población de Antauta, se elaboró una lista de proyectos priorizados y, en primer término, se ubicó la urgencia de mejorar el sistema de agüa potable y saneamiento, proyecto que demandará una inversión de once millones de soles con recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Precisamente, con un desembolso de US$ 200 mil, Minsur financió los estudios técnicos del referido proyecto de agua y saneamiento.

Comentó que en la Mesa de Desarrollo existe el compromiso de reducir los alarmantes índices de desnutrición y anemia infantil existentes en Antauta, tarea que requiere del trabajo en equipo, cada uno desde sus respectivos roles, de las autoridades e instituciones locales del distrito, el Estado y la empresa.

Destacó que precisamente la ejecución del proyecto que permitirá el suministro permanente de agüa potable de calidad para las familias de este distrito, estará muy vinculado a los esfuerzos para mejorar la nutrición infantil.

Con la firma del acuerdo también se ha dispuesto implementar equipamiento productivo (cobertizos, invernaderos y cercos ganaderos) por más de cuatro millones de soles, un promedio de veinticinco becas anuales para los jóvenes, fortalecer el empleo local y desarrollar un proyecto de envergadura social o productiva anualmente.

El gerente señaló que la firma del consolidado de acuerdos obtenidos en la Mesa de Desarrollo marca el inicio de una segunda etapa en seguir trabajando con este modelo de gestión para el desarrollo de nuevos proyectos a favor de Antauta.