En Vivo

ANTAURO HUMALA PODRÍA DIRIGIR COMITÉS DE AUTODEFENSA QUE RECIBIRÁN ARMAS AL AMPARO DE UNA NUEVA LEY

RCR, 21 de Junio 2022 .- La ley que incluye a los comités de autodefensa en el mantenimiento del orden interno y la defensa nacional es un despropósito, porque los integrantes de estas organizaciones no tienen la capacitación para el uso de armas, advirtió César Augusto Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana.

En declaraciones al programa Conexión, de Red de Comunicación Regional, Ortiz se preguntó por qué el Congreso no ha establecido primero la aplicación de la medida con los serenazgos, que tienen 30 años de experiencia.

“Lo que no entiende este Gobierno es que los profesionales de la seguridad, quienes tienen que enfrentar la delincuencia, son los policías. Ellos hacen investigación, detención, se enfrentan a la delincuencia y tienen armas de reglamento para eso”, precisó Ortiz.

El especialista en seguridad dijo que los comités de autodefensa serían una fuerza paralela y no descartó que Antauro Humala los dirija una vez que salga de prisión tras cumplir su condena por el asesinato de 4 policías en el acto de violencia conocido como el “Andahuaylazo”.

También advirtió que habrá un escaso control sobre los comités de autodefensa. “Ellos van a poder hacer con las armas de fuego muchas cosas sin que haya el elemento de justicia para que se les pueda controlar”, mencionó.

Agregó que la ley, al establecer que los comités de autodefensa adquieran armas de organizaciones civiles, deja abierta la posibilidad de que las reciban de narcotráfico y recordó que el régimen chavista de Venezuela creó su milicia particular que se convirtió en una policía paralela que incrementó los delitos en ese país.

Ortiz Anderson mencionó que antes de la eventual entrega de armas de fuego a los comités de autodefensa sería necesario someter a sus integrantes a pruebas psiquiátricas.

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana consideró que el Gobierno “está perdido” en materia de lucha contra la delincuencia. También mencionó la responsabilidad del Congreso al aprobar la ley.

Entre las acciones equivocadas del presidente Pedro Castillo en seguridad ciudadana, mencionó el anuncio de la participación de las rondas urbanas en la seguridad ciudadana, el intento de expulsar a un grupo de venezolanos que fracasó porque el régimen de Nicolás Maduro no aceptó el retorno de sus ciudadanos, y la amenaza a los jóvenes que no trabajan ni estudian a obligarlos a realizar el servicio militar.

Ver entrevista …

RECONOCER A COMITÉS DE AUTODEFENSA ES MÁS UNA MEDIDA POLÍTICA QUE DE AYUDA AL CIUDADANO