En Vivo

ANTAMINA Y EL GOBIERNO INICIAN VACUNACIÓN A TODA LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN ÁNCASH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Junio 2021 .- Víctor Gobitz, presidente y gerente de la empresa Antamina, anunció que la empresa minera Antamina, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) han iniciado la ejecución de un plan integral de vacunación para inmunizar en cinco meses a toda la población de la región Ancash.

“Antamina es una compañía minera que está próxima a cumplir 20 años de operaciones en la región Áncash y a lo largo de estos 20 años hemos desarrollado una relación armoniosa con el entorno y las autoridades. Ese diálogo nos ha permitido conversar y concordar un plan con la Diresa, pero también con la participación del Minsa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el plan es un esfuerzo público privado de tres instituciones. “A partir del conocimiento detallado de la Diresa se ha construido un plan en tres fases. El Minsa provee las vacunas y a través del esfuerzo de Antamina y la Diresa se desarrolla un plan logístico de vacunación que permite llegar a toda la población de Áncash. Es un plan de cinco meses, es un plan que va a vacunar aproximadamente 900 mil personas”, precisó.

“En la primera fase se va a vacunar en 32 distritos, que han sido autorizados, a todos aquellos mayores de 60 años. En la segunda fase a un grupo de mayores de 60 años del resto de la región Áncash. Y a todos aquellos que tiene más de 18 años y viven en comunidades rurales. Esta segunda parte ya es territorial, no se basa en criterio etario. En una tercera fase final, que es la más extensa, que se basa en un enfoque territorial, en cinco meses se espera vacunar con las dos dosis a más de 900 mil personas”, detalló.

Explicó que las vacunas requieren de refrigeradoras especiales para mantener la cadena de frío. “Como parte de esa cadena de frío, además de las refrigeradoras, se requieren de equipos que mantienen temperatura, isotermos de menor dimensión, que van a permitir el traslado a todos los puntos remotos de la región. Además, se requiere movilidad, una capacidad logística para desplazarse a todo el territorio”, expresó.

“Este apoyo logístico, complementado con la vacuna, que provee el Minsa, y el equipo técnico que provee la Diresa, este esfuerzo tripartito público privado, logrará en cinco meses la cobertura a toda la población de Áncash. Todas las cámaras de frío tienen un costo, todos los cámaras de isotermo tienen un costo, todo el despliegue logístico de movilidad, para trasladar a las personas, también tiene un costo. Es una cifra importante, pero hay que destacar que en medio de esta crisis sanitaria es posible dialogar y concordar tanto entidades públicas como privadas en un esfuerzo mayor que es la salud de toda la población”, apuntó.

Esfuerzo público privado puede replicarse

Resaltó que el esfuerzo conjunto de Antamina y el Minsa puede replicarse en otras regiones del país. “El día viernes, que hablábamos con el ministro de Salud en su despacho, el Perú tiene asegurado un número importante de vacunas de aquí al final del año. Lo que viene es el desafío de vacunación, que en zonas urbanas es más sencillo, pero en las zonas rurales y altoandinas es complejo. El Minsa convocó a las empresas privadas. Antamina decidió unirse a este esfuerzo en Áncash, que es donde están nuestras operaciones. Ese es un tema importante y la idea del Minsa es que de esta experiencia surjan oportunidades para que se repliquen en otras regiones del Perú”, manifestó.

“Hay que destacar que lo estamos haciendo alrededor de una crisis sanitaria, pero esta experiencia no debería limitarse a esto. Tanto el sector público como el privado deberían diseñar de manera más coordinada planes de desarrollo, planes que generen empleo, planes que generen bienestar para la población”, observó.

Enfatizó que hay un esfuerzo importante que han hecho varias empresas mineras en la lucha contra la pandemia, entre las cuales está Antamina. “Estamos al día de hoy ayudando en la dotación de oxígeno al Minsa. A partir de esta crisis, hemos trabajado el sector público y privado en el suministro de oxígeno, en el suministro de equipamiento de plantas de oxígeno, en apoyo de transporte, logística y médica. Pasada esta crisis, esta experiencia dolorosa nos debe dejar una lección positiva, que es que tanto el sector público y privado podemos sentarnos y construir soluciones. No debemos perder esa mística”, puntualizó.

“Hace dos semanas ya comenzó y recién el viernes pasado hicimos la ceremonia en el despacho del ministro de Salud.  Sí es posible trabajar el sector público y privado alrededor de más de un objetivo nacional y eso es lo importante”, remarcó.

Ver entrevista…