En Vivo

ANTAMINA TRIPLICÓ EL INGRESO ECONÓMICO DE LA REGIÓN ÁNCASH EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Noviembre 2021 .- Rudy Laguna, representante del Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), destacó que la empresa minera Antamina triplicó el ingreso económico de la región Áncash en los últimos 20 años. Precisó que la pobreza en el departamento se redujo de 63% a 20% y se ha generado más de 1,100 millones de soles en obras por impuestos.

“En nuestro estudio ‘Beneficios generados por laminería en la región Áncash’ se evaluó los impactos que ha tenido la actividad minera de Antamina en la región y uno de las cosas que se ha encontrado es el ingreso, que se triplicó, pasó de 6 mil millones de soles a casi 18 mil millones de soles, lo cual implicó que el ingreso de cada persona se triplicara”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hace 20 años el ingreso promedio de un ancashino estaba alrededor de 500 soles mensuales y ahora está alrededor de 1,500 millones de soles. “Eso también contribuyó a la reducción de la pobreza. Áncash, hace dos décadas, tenía niveles de pobreza de 63% y ahora está alrededor de 20%. Esa reducción de pobreza ha sido por el impulso que le ha dado la minería al crecimiento económico y a la calidad de vida de la población”, indicó.

“Se está cerrando de manera acelerada la brecha en infraestructura, principalmente en el corredor sur de Áncash y hay que impulsar más ese proceso. Por ejemplo, en la región la infraestructura en servicios básicos ha mejorado bastante, en el tema de agua, hace dos décadas 49% tenia agua y hoy 83%. Igual pasa con la electrificación, hace dos décadas 47% tenía luz y ahora 85%”, expresó.

Reveló que cuando uno va a la provincia de Huari, en el distrito de San Marcos, también se ve las mejoras. “El porcentaje de viviendas que tenían agua en San Marcos el 93 era 24% y ahora están alrededor de 94%. Hay mejoras y tenemos que trabajar en una infraestructura productiva, para generar actividades productivas de alto impacto en los corredores económicos. Por ejemplo, canales de regadío, pistas, internet, reservorios. Eso hay que acelerar y se necesita la participación del Gobierno”, afirmó.

Enfatizó que Antamina ha invertido más de 1,000 millones de soles en obras por impuesto en toda su área de influencia que es el corredor. “Necesitamos que se sume el Gobierno en infraestructura productiva de alto impacto. La ruta está dada y hay que acelerar este proceso de bienestar en esta zona de influencia”, expresó.

“Antamina es la empresa que mas obras por impuestos en todo el país. Desde que se creó el mecanismo el 2008 se han generado más de 1,100 millones de soles en obras por impuestos. Estamos hablando de hacer carreteras, colegios, hospitales. No solo se canaliza con recursos del gobierno regional y local, también se ha canalizado recursos del gobierno nacional con proyectos por 500 millones de soles, que se han invertido en los últimos años”, apuntó.

Remarcó que en obras por impuestos hay un doble esfuerzo de supervisión y de calidad de la obra. “El Estado tiene que poner un supervisor y la empresa también pone un supervisor.  Es un mecanismo que ayuda a generar rápido la ejecución del proyecto”, observó.

“El efecto multiplicador que tiene poner en valor la cartera de proyectos ayudaría a reducir la pobreza en 10 puntos. Este impacto de reducir la pobreza viene por un canal directo y otro indirecto. El empleo indirecto se genera por las ventas que realizan los proveedores del proyecto. En cada hogar ancashino hay en promedio cuatro integrantes. Hemos calculado que en la región se benefician 900 mil personas con estos proyectos”, afirmó.

Ver entrevista ….