En Vivo

ANTAMINA ENTREGA CANAL DE RIEGO QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 800 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHAVÍN DE HUÁNTAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Julio 2021 .- Lucinda Melgarejo, presidenta del comité de usuarios del canal de riego Shongo Tanin, provincial de Huari, Áncash, destacó que el canal de riego Shongo Tanin, obra que ha sido ejecutada por la empresa Antamina, bajo la modalidad de obra por impuestos con una inversión de más de 12 millones de soles, beneficiará a más de 800 familias de 9 comunidades agrícolas del distrito de Chavín de Huántar.

“Ahora somos 510 familias y creo que vamos a llegar a más de 800 familias, las cuales se van a beneficiar. Las comunidades que se van a beneficiar son Chichucancha, Lanchan, Nunupata, Huaroya, Cochas, Iscog, Cachir, Quercos y Tanin”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el canal se ha hizo realidad gracias a un diálogo con la municipalidad de Chavín de Huántar y la empresa Antamina. “Quisiera pedir a la municipalidad y a la empresa Antamina que con esta misma modalidad se haga la segunda etapa con la modalidad de riego por goteo de acuerdo a los estudios de los profesionales, para que llegue a cada uno de estos terrenos”, indicó.

“Hemos estado pidiendo apoyo a Antamina para saber que sembrar algo orgánico en nuestros terrenos. Tenemos 272 hectáreas y el canal abarca 13 kilómetros. El 2014, yo asumo, pero ya se estaba iniciando desde el 2009 y no hemos parado. Sin agricultura no hay una buena nutrición”, afirmó.

Declaró que el 2014 los agricultores decidieron solicitar que la modalidad de obra por impuesto respeta el expediente técnico. “Eso nos dio la seguridad para entrar en conversaciones con Antamina, de acuerdo con la municipalidad y nosotros los beneficiarios, para que se haga esta obra por impuesto porque nos da la seguridad de que el proyecto va a ser bien ejecutado y temenos la garantia de 7 años para reclamar”, afirmó.

“El 2019 se ejecutó la obra por la modalidad de obra por impuesto y este 17 de junio ya se ha inaugurado, ya el agua está llegando a las comunidades y somos mas de 500 beneficiarios”, manifestó. “Hemos sembrado antes con lluvias, ahora ya empezamos con la época de sequías y actualmente estamos regando algunas parcelas. La finalidad es sacar al mercado local y luego al mercado internacional”, aseveró.

Ver entrevista ….