En Vivo

ANTA NORTE PRECISA QUE ACUSACIÓN DE CONTAMINACIÓN EN HUALGAYOC ES FALSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Irma Aquino, integrante del equipo de Relaciones Comunitarias de Anta Norte, sostuvo en una entrevista realizada en radio Stereo Hualgayoc, que la empresa tiene pruebas científicas, que desmienten cualquier acusación de posible contaminación ambiental en las aguas de la represa Aguas Coloradas, en Hualgayoc. Dijo, además que cualquier información que trate de implicar a esa empresa en daños ambientales es falsa.

“Como Anta Norte somos una empresa que trabaja con responsabilidad social y ambiental. Tenemos los medios probatorios de que no hemos contaminado. Anta Norte no ha generado ningúnel impacto en la represa Aguas Coloradas, y en el caso de la muerte de truchas que se haga las investigaciones. Anta Norte está dispuesto a apoyar en esas investigaciones”, dijo.

Destacó que la población del ámbito de influencia de Anta Norte está a favor del proyecto y de acuerdo con los trabajos que vienen realizando en la zona. “Las personas tenemos el derecho y la libertad de opinar cuando no estamos de acuerdo, pero hay que hacerlo por el canal correcto”, indicó.

Señaló que quien están convocando el paro es una persona ajena a la a la zona de influencia del proyecto. “Como empresa estamos abiertos al diálogo, a escucharlo, a conversar, pero de una manera pacífica, no con argumentos inválidos como, por ejemplo, que se ha contaminado la Represa de Aguas Coloradas. Nosotros tenemos las pruebas, los respectivos análisis del ANA y el OEFA, que indican que no habido impacto en las aguas de la represa de Aguas Coloradas”, expresó.

Explicó que Anta Norte suspendió sus actividades por un tema de respeto social. “Una vez que se ha concluido las investigaciones de la represa de Aguas Coloradas y se sacó una resolución donde se precisa que no hubo impacto por actividades mineras, hemos realizado todo un proceso de información hacia la población de nuestro ámbito y hacia nuestros caseríos vecinos y hemos retomado nuestros trabajos a solicitud también de las propias comunidades. Estamos en una etapa en que la pandemia ha afectado los ingresos familiares y la gente necesita trabajo”

““Tenemos todos los permisos que nos faculta la ley”, agregó. También destacó que con Tranca de Pújupe tienen una buena relación. “Hay un grupo minoritario que no quiere trabajar con la empresa y se respeta, pero la mayor parte de la población está de acuerdo, Se ha generado puestos de trabajo rotativos para beneficiar a la mayor cantidad de pobladores.

Recalcó que Anta Norte es una empresa de exploración, que trabaja con el debido respeto al cuidado del medio ambiente. “Lo hemos demostrado cuando asumimos la remediación de un pasivo ambiental huérfano dejado por la antigua minería en la comunidad campesina del Tingo Tres Mosqueteros”, observó.

. “A pesar de ser una empresa de exploración junior nosotros estamos trabajando con altos estándares en lo que es responsabilidad social. Estamos atendiendo a los 14 caseríos del distrito de Chugur”, manifestó.