/* */

En Vivo

ANÍBAL TORRES TIENE ALGO DE RAZÓN AL RESPONSABILIZAR A ASESORES DE FALTA DE ACUERDO EN LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2022 .- La presidencia del Consejo de Ministros ha quedado deslegitimada para cualquier tipo de negociación con la conducta de su actual titular, Aníbal Torres, en Challhuahuacho, comentó el analista político y comentarista en el portal El Montonero, Iván Arenas.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Arenas señaló que Torres justificó su retiro de la mesa de diálogo con el pretexto de atender otro conflicto, pero anotó que no se conoce que posteriormente haya abordado alguna problemática social.

Sin embargo, Arenas anotó que es importante recordar que Aníbal Torres dijo que hay “tinterillos”, asesores y abogados a los que responsabilizó de que no se llegue a un diálogo entre los comuneros y Las Bambas.

Sobre el particular, Iván Arenas indicó que un abogado asesora a cuatro comunidades y las demandas no se relacionan a algún incumplimiento de la minera Las Bambas, sino a un pedido de dinero. Mencionó que en la zona  opera una asociación de abogados dirigida por la familia Quiroz, que asesora a las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Huancuire y Pumamarca.

“Al margen de la actitud confrontacional y de haber deslegitimado a la Presidencia del Consejo de Ministros como institución para iniciar un diálogo, Torres no dijo algo que esté fuera de la realidad. Son evidentes sus arrebatos, pero algo de verdad tiene, ya que en la zona no hay un incumplimiento tan importante como para mantener cerrada la mina”, manifestó.

El analista dijo que la única razón que origina la paralización de la mina de cobre más grande del Perú es el capricho de algunos dirigentes, asesorados de manera equivocada, que quieren volver a beneficiarse económicamente, pese a que cada comunero ya recibió en promedio medio millón de dólares.

“No existe en la actualidad un incumplimiento de Las Bambas con respecto a los más de 260 compromisos que asumieron. Cerca del 80 por ciento están casi cumplidos y el 20 por ciento restantes son compromisos en proceso”, precisó Arenas.

Sobre el supuesto incumplimiento de la minera para entregar 180 hectáreas a Fuerabamba, el comentarista de El Montonero dijo que la comunidad nunca ha formado la comisión que, de acuerdo al contrato, estará encargada de la compra del terreno.

Iván Arenas cuestionó el silencio del Congreso frente a la problemática que paraliza Las Bambas. Agregó que el Gobierno tiene que evaluar una militarización de la zona para restablecer el estado de derecho y devolver el orden, a fin de tener las condiciones para un diálogo.

Ver entrevista …