ANGR VERÁ PROPUESTA SOBRE RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Peruano 

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, anunció que junto a sus pares de Moquegua y Arequipa presentarán una propuesta para declarar el estado de reconstrucción en dichas regiones afectadas por lluvias, deslizamientos y huaicos ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Detalló que en dicha instancia se evaluará esta propuesta antes de su presentación formal ante el Gobierno Nacional durante el Gore-Ejecutivo, que se realizará el jueves y viernes de esta semana.

Afirmó que la declaratoria del estado de reconstrucción permitirá asignar recursos económicos necesarios para la ejecución de proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por los eventos naturales en Moquegua, Tacna y Arequipa.

Gore-Ejecutivo

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que en el Gore-Ejecutivo se expondrá la situación de desastre de las regiones Moquegua, Tacna y Arequipa de manera conjunta ante el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y ministros de Estado.

Recientemente, los gobernadores de estas regiones firmaron el documento denominado Acuerdo de Moquegua por la Reconstrucción del Sur, en el que se analiza la situación de desastre que afecta a los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa.

En otro momento, Tonconi insistió en su propuesta de reubicar en Pampa Chapollas a los pobladores del centro poblado Mirave, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, que fue arrasado por un huaico a causa de las lluvias intensas.

Dijo que Pampa Chapollas es el lugar adecuado para reubicar a las familias damnificadas. Consideró que la zona de Alto Mirave, propuesto por los pobladores, es un área de riesgo ante eventos naturales.

Mencionó que se busca una solución que sea sostenible en el tiempo para los habitantes de Mirave y, por ello, analizan diversas opciones.

Hay 1,514 damnificados

El gobernadorJuan Tonconi hizo un balance de los daños ocasionados hasta el momento por los desastres naturales en su región. Precisó que solo en Mirave hay 1,514 damnificados, que es el total de habitantes de ese centro poblado.

Agregó que en Alto Mirave se han instalado 1,196 personas que reciben la ayuda humanitaria de diversas instituciones.