ÁNGEL DELGADO SILVA: BRASILEÑOS DEBEN DAR MÁS ELEMENTOS PARA PROBAR CULPABILIDAD DE ALAN GARCÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido constitucionalista aseguró que toda la información que brinden los ex directivos de Odebrecht sobre sobornos debe ser corroborada por el equipo especial Lava Jato.

RCR, 19 de febrero 2019.– El primer día de interrogatorios a los ex altos funcionarios de Odebrecht continúa generando reacciones. Para el reconocido constitucionalista y analista político, Ángel Delgado Silva, los ex directivos de la constructora brasileña deben presentar más elementos probatorios para determinar la culpabilidad del ex presidente Alan García.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado Silva señaló que lo dicho por el ex funcionario de Odebrecht, Marcos De Queiroz Grillo, según fuentes en Curitiba, Brasil, debe ser estrictamente corroborado y probado por el equipo especial Lava Jato antes de ser tomado como un elemento probatorio que pueda conllevar a una medida preliminar.

“Yo creo que esta declaración, desde el punto de vista político, puede causar suspicacia y sospecha. Pero penalmente hablando, y lo digo como abogado, yo veo que esto, para que pueda prosperar y “cambiar la historia del Perú”, tiene que haber más elementos probatorios que los que se vienen diciendo hasta la fecha con los interrogatorios”, manifestó.

Respecto a lo que habría dicho De Queiroz Grillo ante los fiscales peruanos en el sentido de que la conferencia que dictó Alan García en Sao Paulo fue un instrumento “ficticio”, el analista político consideró que esta información se contradice con la tesis que maneja el Ministerio Público, pues la conferencia a cargo de García sí se realizó.

“Tengo entendido que la palabra utilizada por los brasileños no ha sido ficticia sino simulado. Entonces, en detalle, ficticio sería si esta conferencia no se habría dado nunca. Y tengo entendido que sí se realizó. Se hizo el servicio, se pagó una remuneración y se pagaron impuestos. Eso nos dice que todo se manejo de manera legal salvo el hecho interno que involucra un contrato con otra empresa. Pero eso ya ingresa a otra pesquisa”, explicó.

Para Delgado Silva, el hecho que un sector de empresarios – según fuentes en Curitiba, habría sido el propio Barata quien dio la orden – haya ejecutado un contrato con un estudio de abogados independiente no constituye un delito para Alan García, pues este último, según dijo, “no tendría porqué haber tenido conocimiento” de este método de pago.

“Ese es un tema absolutamente interno que no niega el hecho cierto que García dio una conferencia y recibió una remuneración, pero eso no puede ser calificado de coima. Porque sería raro que usen este mecanismo para García y no hayan utilizado paraísos fiscales u otros métodos. Entonces, esta sería una coima bien rara de probar. Insisto, tienen que haber más elementos”, subrayó.

NO HABRÁ “BOMBAS”

Por otro lado, Delgado Silva se refirió a la gran expectativa que ha generado en muchos ciudadanos el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público del Perú y la constructora Odebrecht. Según el analista, nada de lo que digan los brasileños traerá las “bombas” de las que tanto se hablan tras la firma del acuerdo.

“Yo comparto la idea de que lo básico ya ha sido dicho. No puedo entender de porqué una información decisiva o maciza recién aparezca. En todo caso, se darán mayores detalles sobre cosas que ya se dijeron. Así que realmente no se puede esperar ninguna información que tenga una relevancia titánica. Creo que son especulaciones”, sentenció.

Escuchar entrevista…