ÁNGEL DELGADO: “MARTIN VIZCARRA ESTÁ INTOXICADO DE PODER”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido jurista arremetió contra el mandatario peruano y dijo que sus constantes ataques al Congreso tienen el objetivo de mantener su aprobación en las encuestas.

RCR, 19 de junio 2019.- Por su constante afán de confrontar con el Congreso de la República y su insistencia en que se apruebe el paquete de reformas política “tal cual” ha enviado el Ejecutivo, queda en evidencia que el presidente Martin Vizcarra está “intoxicado” de poder, manifestó el reconocido jurista y analista político, Ángel Delgado Silva.

“Está peor que borrachito, está intoxicado de poder. Cree que para asentarse en el poder, controlarlo y tener respaldo social, él tiene que confrontar en cualquier terreno y de cualquier manera con un Parlamento desprestigiado. Pero esa atmosfera de confrontación, que lo beneficia a él y a su gente, nos perjudica a todos los peruanos”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista político también mencionó que el jefe de Estado tiene una posición “matonesca” al pedirle al Congreso que apruebe los proyectos de reforma política dentro del plazo que él mismo ha fijado. Aseguró que el Parlamento “no es mesa de parte” para cumplir estrictamente con todo lo que promueve el Ejecutivo.

“No estamos viendo un debate por el tema de la reforma política, estamos ante una imposición, una actitud matonesca, es el lenguaje del extorsionador que amenaza con cerrar el Congreso y poner a los congresistas en la calle. Creo que es una actitud que el Parlamento no puede tolerar y tiene que hacerse respetar como un Poder del Estado”, subrayó.

Sin embargo, Delgado Silva reconoció que el Legislativo “no hizo su tarea” en promover o impulsar leyes de reforma política que puedan hacer que el Perú llegue con un mejor sistema de elecciones electorales al 2021. Pese a ello, dijo que “nada justifica” la actitud que ha tomado durante los últimos meses el presidente de la República, Martin Vizcarra.

“Estamos de acuerdo en que el Congreso no ha hecho su tarea y ha cometido errores que son muy graves, pero eso no justifica que se esté intentando quebrar el sistema democrático en el país. Había otras formas de impulsar estas reformas, así como hay otras reformas mucho más importantes que no están siendo tomadas en cuenta. Aquí existe responsabilidad de todos los poderes, pero más del Ejecutivo”, acotó.

Por último, dijo que el mandatario peruano no está reflexionando sobre las consecuencias políticas que va a traer este panorama de permanente confrontación. “El propio ministro de Economía ha dicho que no estamos creciendo, estamos estancados en los índices de crecimiento económico. Mientras eso pasa, la inseguridad crece y la educación no avanza. Tiene que darse cuenta y empezar a gobernar”, sentenció.

Escuchar Entrevista