En Vivo

ÁNGEL DELGADO: “HAY UNA ESPECIE DE SABOJATE CONTRA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político cuestionó la forma en cómo el portal IDL Reporteros viene difundiendo los audios del CNM. Además, acusó al medio periodístico de desprestigiar al fiscal Pedro Chávarry.

RCR, 25 de julio 2018.- El analista político y constitucionalista, Ángel Delgado, cuestionó la forma en que el portal periodístico IDL Reporteros viene difundiendo los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y aseguró que esto responde a una campaña subalterna para sabotear la lucha anticorrupción y deslegitimar a personas que no coinciden con los intereses político de dicho medio de comunicación.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado afirmó que, lamentablemente, las acciones que han tomado el Ejecutivo y el Congreso a raíz del escándalo de tráfico de influencias y corrupción dentro del CNM, se ven nubladas por intereses subalternos que buscan privilegiar las “revanchas políticas” y la “venganza” contra ciertas personas.

“En síntesis: en medio de una lucha anticorrupción que está avanzando con acciones por parte de casi todos los poderes del Estado, aparecen intereses perversos de personas e instituciones como el IDL que están buscando hacer de estos audios un mecanismo para sacar provecho a partir de sus propios intereses”, lamentó.

Asimismo, Delgado precisó que la difusión de los últimos audios en donde se menciona al nuevo fiscal de la nación, Pedro Chávarry, no contienen ningún delito penal. Aseguró que su difusión forma parte de una campaña para desprestigiar a Chávarry y poner en su lugar al saliendo Pablo Sánchez.

“El hecho de que el actual fiscal de la Nación hable con un magistrado (Hinostroza), que en ese entonces no estaba cuestionado, y le ofrezca una reunión con periodistas para que pueda explicar su decisión, no significa en ninguna parte del mundo una irregularidad. Lo que pasa es que no quieren a Chávarry, sino a Pablo Sánchez”, añadió.

La pretensión del IDL para desprestigiar a Chávarry, según Ángel Delgado, respondería a un interés para que las investigaciones por el caso Lava Jato vuelvan a manos de Pablo Sánchez y, además, para capturar al Ministerio Público y “desaparecer” a personas en el Congreso que no responden a su misma línea.

“El fiscal Chávarry ha sacado a los malos elementos en la lucha contra Lava Jato, ha unificado, ha empoderado a los fiscales más importantes. Es un fiscal de la nación que ha reaccionado ante esta situación. Pero esas acciones pretenden ser frustradas con estos audios que no tiene, reitero, ningún contenido penal”, acotó.

En opinión de Delgado, el medio periodístico debió imitar la acción que realizó, hace unos años, el periodista Fernando Rospigliosi, quien luego de hacer pública (mediante reportaje de tv) una denuncia contra el expresidente Alan García por el caso “petroaudios”, entregó el contenido de grabaciones a las autoridades judiciales.

“El IDL no puede tener en su poder, porque con ello se empieza a hacer una campaña contra personas que no le gustan. Hoy, por razones extrañas, tienen el dominio sobre los audios y, sorprendentemente, los empiezan a utilizar y dosificar de modo interesado y selectivo, buscando impedir que el Ministerio Público y la Fiscalía hagan un recambio”. Refirió.

Por otro lado, Delgado también cuestionó las últimas declaraciones del flamante ministro de Justicia, Vicente Zeballos, e indicó que éste “se presta” para colaborar con una campaña que debilita la lucha anticorrupción.

“El ministro Zeballos, que no tiene ningún tipo de altura, se presta para esta campaña que debilita la lucha anticorrupción, hace grietas y quiere convertir esta lucha en una campaña de parte y llevarla a una crisis de gobernabilidad que no le hace bien a nuestro país”, lamentó.

Por último, Delgado consideró que, con la irresponsable difusión de estos audios, se está poniendo “en peligro” la democracia y el recambio institucional que el país requiere. “Yo creo que estamos rifando una oportunidad muy grande para nuestro país de acabar, por fin, con los focos de la corrupción”, sentenció.