ÁNGEL DELGADO:  CONGRESO PODRÍA DESTITUIR AL PRESIDENTE VIZCARRA SI DISOLVIESE AL PARLAMENTO POR IMPEDIR SU FUNCIONAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista, Ángel Delgado Silva, consideró también que el país está ante una “ofensiva totalitaria” que lo que busca es controlar el Estado 

RCR, 30 de septiembre 2019.- El Congreso podría destituir al presidente, Martín Vizcarra, si disolviese al Parlamento por impedir su funcionamiento, al pretender evitar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), con la imposición de una cuestión de confianza, estimó el constitucionalista, Ángel Delgado Silva.

”Pero lo que sí es conforme al orden establecido es lo que dice la parte final del artículo 117 de la Constitución que dice a la letra que el presidente puede ser destituido si impide el funcionamiento del Congreso o si pretende cerrarlo de modo no legítimo e inconstitucional. Lo que podría pasar que ante la medida suicida del Ejecutivo de pretender cerrar el Congreso, el Parlamento, en uso de sus atribuciones, ante una arremetida inconstitucional, declare la destitución de Martín Vizcarra, y llame a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, a asumir el cargo”, subrayó.

Dijo que, de darse esta situación, estaríamos en un escenario de caos con un Parlamento disuelto y sin la autoridad máxima del Poder Ejecutivo y de la Nación, y con sólo el funcionamiento de la Comisión Permanente del Legislativo.     

“En esa lógica… más o menos ése sería el escenario. En un esfuerzo de imaginación que es más dantesco. Es bajar a los fondos del infierno a buscar situaciones de este tipo. Nos podemos quedar sin presidente y, aparentemente, sin Congreso”, anotó.

En ese contexto, insistió en que el presidente Vizcarra estaría incurriendo en un delito más que sería el de bloqueo del “funcionamiento regular” del Parlamento. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado consideró también que el país está ante una “ofensiva totalitaria” que lo que busca es controlar el Estado.

“Así como ayer intentó, so pretexto de la corrupción y manipulando determinados audios, capturar y destruir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y crear una Junta Nacional de Justicia (JNJ), para ponerla a su servicio incondicional. Ahora, se quiere hacer lo propio con el Tribunal Constitucional”, puntualizó.     

En ese sentido, sostuvo que la cuestión de confianza sobre las reglas de elección del Tribunal Constitucional corresponde al interés totalitario del gobierno, “que lo que está buscando aquí la zozobra y el caos para, en ese ambiente, obtener su ganancia de pescadores”.

El analista político indicó igualmente que las encuestas están manipuladas a favor del gobierno, de la misma forma que los medios de comunicación, “que están al servicio del régimen y de este propósito golpista”.

“Ya pagarán en su momento, por cierto. Lo que yo creo que aquí no debe haber impunes. Y si la cárcel se abre para Vizcarra, también se debe abrir para aquellos cómplices que han destruido el régimen democrático en el Perú”, enfatizó.

Escuchar entrevista…