/* */

En Vivo

ANEMIA EN LOS NIÑOS SE DEBE PREVENIR CON UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN BASE A NUTRIENTES COMO EL HIERRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Evelyn Sempertegui Borja, médico del Hospital Sabogal de Essalud, señaló que la anemia en los niños se debe prevenir con una alimentación equilibrada en base a nutrientes como el hierro, que se encuentra en la carne roja, pescado, sangrecita e hígado. Señaló que no se debe abusar de los alimentos ricos en grasas saturadas como los dulces que no son los nutrientes que los pequeños necesitan para crecer y mantenerse sanos.

“La buena nutrición nos va a ayudar a mantener una salud adecuada, una dieta equilibrada quiere decir que le demos al cuerpo todos los nutrientes que requiere. No podemos abusar de grasas saturadas y dulces. Tenemos que alimentarnos con proteínas, en este caso al hablar de hierro, carne roja, pescado, sangrecita, hígado, que son alimentos de origen animal que tienen más hierro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el deterioro por falta de hierro es neurológico. “Esto está por el 40% en varias regiones de la Sierra y la Selva, mientras que en la Costa está alrededor del 20%. Lo que vamos a observar en los niños en la etapa escolar es la falta de atención, dolor de cabeza asociado a la falta de hemoglobina en la sangre, que llamamos anemia”, indicó.

“Los niños recién nacidos obtienen el hierro de la madre y en caso de que no se dé esto las carencias recién se empiezan a notar a los seis meses, cuando las reservas que le dio la mamá se han agotado, y comenzamos con la alimentación complementaria. Vamos a ver que este déficit de hierro, no vamos a encontrar atención y en la calidad de conocimientos que puedan aprender los niños”, precisó.

Mencionó que un factor causante de la anemia es que en los hogares no hay dinero suficiente para comprar alimentos ricos en hierro, pero también hay hogares donde sí hay un adecuado aporte, pero la dieta no tiene alimentos ricos en hierro, sino alimentos ricos en grasas saturadas, como dulces, y con esto no estamos alimentando y dando los nutrientes que ellos necesitan.

“El plan para combatir la anemia y la desnutrición infantil, que se instauró el 2021, ha fortalecido la lucha contra la anemia. Es importante que los padres lleven a sus niños, darle hierro a los niños sin que desarrollen anemia, porque van a pasar por un periodo en el que van a cortar la lactancia al sexto mes y vamos a pasar a los alimentos complementarios. Para prevenir damos una profilaxis y al pasar el sexto mes deben darse los micronutrientes”, subrayó.

Ver entrevista …