RCR, 27 de enero 2026.- El ingeniero Andrés Castro, experto en temas hídricos, dijo que los candidatos a la presidencia deben preocuparse en perfilar una política hídrica, para almacenar el agua que se pierde en temporada de lluvias intensas en Cajamarca y la sierra en general, con el fin de usarla en época de sequía.
“Esto debería ser una preocupación del gobierno que asuma a partir del 28 de julio. Toda la sierra del país estamos sufriendo ese problema de la falta de agua y teniendo mucha agua, mucha agua que no se retiene por falta de infraestructura hídrica”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se debe generar un plan nacional de reservorios andinos. “La sierra peruana, así como sucede ahora en la costa y en la selva, tiene muchas posibilidades de hacer cultivos para agroexportación, pero no solamente para agroexportación sino cultivos que permitan incrementar y mejorar el consumo interno”, indicó.
“Cajamarca debe tener unos entre 8 o 9 mil pequeños reservorios, pero que si vemos el conjunto de esos pequeños reservorios estamos captando más o menos 1 millón 300 mil metros cúbicos de agua y es muy poco, porque la gran cantidad de agua, vuelvo a reiterar, como lo he dicho anteriormente, se pierde en estas épocas de invierno”, afirmó.
Recalcó que se necesita una política nacional para generar reservorios andinos. “El más emblemático es el Chonta, que hasta ahora no se puede iniciar, pero así como ese hay muchos reservorios andinos donde podemos retener el agua de lluvia en la época de invierno y utilizarlo en la época de sequía”, aseveró.
Cajamarca tiene mucho potencial agrícola y ganadero
Destacó que Cajamarca tiene mucho potencial agrícola y ganadero. “Cajamarca y la sierra en general tienen muchas oportunidades si es que tuviésemos la disponibilidad de agua durante el periodo de estiaje sobre todo”, puntualizó.
Resaltó que es la primera cuenca lechera del país. “Es la primera región que produce queso. Entonces hay que mejorar sus pasturas, la ganadería necesita mejor alimentación y eso pasa por agua, entonces ese es un rubro que hay que trabajar”, anotó.
“En Cajamarca se pueden hacer muchos cultivos de exportación: aguaymanto, arándano, yacón, palta, fresas. Tenemos más o menos 80 mil hectáreas de café en estos momentos, de los cuales el 40% son cafés especiales y vamos en ese trabajo, pero hay que trabajar las demás cadenas y hay que trabajar no solamente la cadena productiva, sino ir a la cadena de valor”, aseveró.
Sostuvo que se debe trabajar el tema de la asociatividad (cooperativas o sociedades anónimas), para lograr una mayor cantidad y un mayor volumen de producción. “Porque cuando hablamos de mercado hay que ver cantidad, calidad y continuidad, porque si no, no podemos abastecer realmente a los consumidores”, apuntó.












