ANDAHUAYLAS Y ABANCAY CONTINÚAN LIDERANDO LAS CIFRAS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

A más de ocho meses de iniciada la pandemia del coronavirus en nuestro país, las provincias de Andahuaylas y Abancay de la región Apurímac, registran la mayor cantidad de casos de contagiados y fallecidos por este mortal virus.

A la fecha se tiene 2545 infectados en la tierra Chanka y 5501 en la ciudad de Abancay, siguiendo esta la línea en el tercer lugar, también se encuentra la provincia de Cotabambas con 1715 casos. Además de los 183 fallecidos y 10 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo a la información oficial de la sala situacional Covid-19 Apurímac, que toma como fuente a la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Esta situación evidencia la falta de respuesta inmediata y estrategias en salud pública de las autoridades de turno, quienes sólo brindaron una atención tardía en prevención y contención del virus; como es el caso de las campañas de pruebas rápidas, que se realizaron a más de cinco meses de su masiva propagación, la reciente instalación e implementación de los módulos de atención temporal para pacientes moderados, y hace unos días el traslado de la planta de oxígeno al hospital de Andahuaylas.

A esto se suma, la falta de presupuesto, especialistas y personal calificado para hacer frente a esta peligrosa enfermedad, entre otras deficiencias.

Hecho que ha conllevado a la muerte de casi dos centenares de personas, que en su mayoría son adultos mayores y población vulnerable.

No obstante, los ciudadanos también tienen su propia corresponsabilidad, al no cumplir con las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación del coronavirus, y de seguir con la misma irresponsabilidad, la segunda ola será mucho peor; a pesar que en la actualidad, existe un relativo descenso de los respectivos casos a nivel nacional, según la opinión de los especialistas en materia de salud.