En Vivo

ANCASH PONE A DISPOSICIÓN DE OTRAS REGIONES SU MODELO CONCERTADO DE LUCHA CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de septiembre de 2020.– Gina Gálvez, gerente general del gobierno regional de Áncash, destacó que la empresa minera Antamina ha jugado un papel importante en el financiamiento del plan “Medidas Urgentes de contención de la propagación de la COVID-19 y fortalecimiento de capacidades del gobierno regional de Áncash”, implementado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Programa Mundial de Alimentos.

“La empresa privada ha jugado un rol muy importante en esta crisis aquí en la región. Antamina ha donado una planta de oxígeno y está financiando este proyecto con la OPS y el Programa Mundial de Alimentos. Distintas empresas también han comenzado el proceso de reactivación cuidando mucho de cumplir con los protocolos para cuidar la salud de las personas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que Antamina ha sido un actor importante que contribuye en la gestión que se ha venido realizando contra la pandemia dentro de la región. “No solamente se han convertido en actor económico, sino también en actor social al apoyar las iniciativas que se han tenido desde el gobierno regional y articular con el Programa Mundial de Alimentos. Es un plan de trabajo que se planteó en abril, apenas se inició la pandemia. Es un trabajo contra el tiempo, pero nosotros hemos ido reforzando en principio el segundo nivel de atención con más camas UCI, recursos humanos”, dijo.

“Este trabajo se está realizando entre el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud, la OPS y el programa mundial de alimentos, con la participación de la empresa minera Antamina, que financia todos estos proyectos” enfatizó. “Venimos trabajando desde junio en este proyecto. Estamos con equipos de respuesta rápida en las postas de salud, para que en el primer nivel de atención se contenga el avance del COVID-19. Se han instalado la línea gratuita 080074162, a la que cualquier ciudadano puede llamar y los equipos de respuesta que son 102 con el apoyo de la empresa privada”, anotó.

Tamizajes con pruebas moleculares

Gálvez señaló que a partir de setiembre se realizarán tamizajes con pruebas moleculares en las zonas vulnerables de Áncash. “La OPS con la ayuda de la empresa privada nos está dando 51,000 pruebas moleculares, para tamizar a las familias y que la salud de las personas no se complique. En la quincena se va a estar también trabajando un aplicativo que va a permitir que sepamos si hemos tenido contacto con alguien con COVID-19 para tomar precauciones y acudir tempranamente a un establecimiento de salud”, afirmó.

“Las personas que son tamizadas e ingresadas a una cuarentena, el Programa Mundial de Alimentos les da seguridad alimentaria, se hace una evaluación para que no salgan de sus domicilios y no tengan que seguir trabajando. Se evalúa a esa familia y se la da un bono de 380 soles para que guarden su cuarentena esos 15 días sin que tengan que salir de sus domicilios ni tengan problemas de financiamiento”, precisó.

Aseveró que esta experiencia de Áncash puede servir mucho para que otras regiones la puedan poner en práctica. “Esto se inicia en junio gracias a la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo, quien hace la articulación con el Ministerio de Salud, la OPS y el Programa Mundial de Alimentos, y con la empresa privada”, manifestó.

Manifestó que en Áncash nuestro nivel de contagiados es menor y tenemos más altas de pacientes, los niveles de letalidad se han reducido en la región y a la fecha teníamos 250 camas de hospitalización libres. Eso quiere decir que la gente, gracias a la contención que se está haciendo en el primer nivel de atención, ya no llega a los hospitales. Estamos iniciando un plan de comunicación para decirle a la gente que se cuide y si tiene algún síntoma que llame al teléfono para hacer un tratamiento temprano y evitar que la enfermedad se complique, dijo.

Ver entrevista completa…