En Vivo

ÁNCASH IMPLEMENTA CONGELADORAS SOLARES PARA ALMACENAR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), implementó el uso de congeladoras que funcionan con energía solar, que serán empleadas para almacenar vacunas contra la covid-19 en zonas que carecen de fluido eléctrico permanente o solo lo reciben por horas.

En esta oportunidad, se presentaron 25 de estas congeladoras solares que serán de gran ayuda para seguir adelante con las jornadas de vacunación en la región Áncash.

El director regional de Salud, José Guillermo Morales de la Cruz, indicó que la distribución de las congeladoras solares fue realizada según necesidades, pues el objetivo de este esfuerzo es asegurar la cadena de frio en lugares alejados y con dificultades de servicio eléctrico.

Agregó que la instalación de estos equipos se realizará en coordinación con los técnicos de cadena de frío, previamente capacitados en esta moderna tecnología que ya se utiliza en otros países sudamericanos y en Europa.

Cada congeladora solar de 64 litros tiene una capacidad de congelar durante 24 horas hasta cuatro “paquetes fríos”, duraderos y reutilizables. Los “paquetes fríos” permiten mantener las temperaturas de los contenedores portátiles para las vacunas al ser colocados dentro de estos, lo que otorga una autonomía de conservación y enfriamiento de hasta de 24 horas.

Los equipos fueron recepcionados por los directores de las redes de salud de la región, quiénes participaron de la ceremonia de entrega liderada por el titular del sector salud.

Entre las jurisdicciones beneficiadas con estos equipos se encuentran Cunya, Pampacocha, Quitaracza, Pacarisca (Red de Salud Huaylas Norte); Sanashgan, Shumpillan,  Ullulluco y Acobamba (Red de Salud Conchucos Norte).

También han sido considerados Gorgorillo, Mangas, Paria, Pampas Grande, Mataquita,  Chilcas (Red de Salud Huaylas Sur); Chupan, Chingas y Yauya (Red de Salud Conchucos Sur).

Por último, se beneficiarán también Gramita, Huanchay, Huayan, Pumapucllanan (Red de Salud Pacífico Sur); Mongon, Chalan, Uchupampa y Huataullo (Red de Salud Pacífico Norte).