ÁNCASH: ESTE AÑO SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS SUMAQ WASI EN ZONAS AFECTADAS POR HELADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

  • MVCS brinda asistencia técnica y financia la construcción de estas viviendas bioclimáticas, que están destinadas a familias de las zonas rurales.

Lima, 13 de enero del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá este año alrededor de 150 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Áncash, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Las viviendas beneficiarán a familias de las zonas altoandinas de las provincias de Carhuaz, Huari, Yungay, Recuay y Aija que año a año son afectadas por las heladas y que no cuentan con los recursos ni el conocimiento técnico para mitigar el frío al interior de sus viviendas.

Es por eso que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ejecuta las Sumaq Wasi, que significa “Casa bonita”, a favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de todo el Perú.

Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas con un diseño que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, utilizando materiales de fácil acceso con el cual se logra aumentar la temperatura al interior de las viviendas hasta en 14°C en las épocas más frías.

En estos momentos, el PNVR ya cuenta con los núcleos ejecutores conformados y con los expedientes técnicos de las intervenciones. Esto permitirá agilizar la construcción de las viviendas.

El MVCS brinda la asistencia técnica y el financiamiento a las familias, las que no deben realizar ningún pago por las viviendas, sino que aportan su trabajo para la construcción de las mismas.