ÁNCASH: DESTINAN S/ 1.5 MILLONES PARA REFORZAR DEFENSAS EN RÍO NEPEÑA

Redacción 22 de abril del 2019 - 9:53 AM

Fuente: Andina

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) transferirá una partida presupuestal de 1.5 millones de soles, para reforzar los trabajos de defensa ribereña con roca al volteo en dos sectores del río Nepeña, en la región Áncash.

Este fue el principal acuerdo al que se llegó tras la reunión sostenida entre el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, en la cita organizada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, desarrollada el fin de semana, en la provincia de Huarmey.

Como se recuerda el distrito de Nepeña, fue uno de los más afectados por el fenómeno del niño costero, entre ellos los barrios de Cocharcas, y Maquina Vieja, sectores que fueron damnificados debido al desborde del río.

El enrocamiento definitivo de los ríos Nepeña y Solivin, la reparación de pistas y veredas en diferentes sectores, rehabilitación de carreteras, la construcción del Puente Solivin, entre otros, son algunos de los trabajos pendientes de ejecutarse por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y que juntos suman un total de 38 millones de soles que se invertirán en el distrito ancashino, se informó.

Esta no será la única transferencia que recibirá la comuna nepeñera, pues se está evaluando el cambio de unidad ejecutora de varios proyectos incluidos en el plan nacional, hacia los gobiernos locales, así lo anunció el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nestor Chui Mejía.

Pedidos

El burgomaestre distrital de Nepeña, Pedro Carranza, pidió la atención inmediata para las 4 instituciones educativas que están incluidas en el Plan de Reconstrucción con Cambios, y la inclusión del tramo de la carretera con destino al distrito de Cáceres del Perú, y que en su recorrido pasa por los centros poblados de Motocachy y San Juan pertenecientes Nepeña.

Carranza López solicitó la intervención de los servicios de agua y desagüe del centro poblado de San Jose, que si bien fue considerado en el plan solo cuenta con una partida de aproximadamente 130,000 soles.

«Lo que se requiere es renovar completamente las tuberías, debido a que en la actualidad las mismas ya han colapsado, generando malestar en la población», enfatizó el alcalde.