En Vivo

ANCASH: DEFENSORÍA DETECTA DEFICIENCIAS EN CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través del teléfono 994536739, las víctimas pueden solicitar apoyo acompañamiento de la Defensoría

RCR, 24 de Octubre 2019 .- La atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ha mejorado en la región Ancash, pero todavía hay deficiencias que deben ser superadas, indicó Soledad Rodríguez Loli, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, la abogada informó que el próximo 30 de octubre, la Defensoría del Pueblo presentará los resultados de la segunda supervisión realizada a los Centros de Emergencia Mujer en todo el país, y donde se conocerá su labor en todas las regiones del país. 

Rodríguez Loli indicó que en la primera evaluación encontraron serias deficiencias, como alta rotación del personal que atienden a las víctimas, equipos profesionales incompletos e infraestructura inadecuada.

Agregó que en la segunda evaluación han observado algunas mejoras, pero en algunos casos se mantienen las deficiencias en la infraestructura ya que los locales no son propiedad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y no se pueden realizar mejoras.

La representante de la Defensoría del Pueblo señaló que los problemas en la infraestructura impiden que la atención se realice con el cuidado y privacidad que se requiere, ya que las áreas de psicología y de defensa legal solo están separadas por una plancha de triplay.

Soledad Rodríguez señaló que en algunos casos han advertido la indiferencia de los profesionales de los Centros de Emergencia Mujer, ya que esperan a las víctimas en las oficinas en vez de buscar y hacer un seguimiento de los casos.

Los resultados de la evaluación serán presentados al Ministerio de la Mujer y a las entidades competentes para que asuman las medidas que permitan mejorar la atención a las víctimas de agresiones.

A fin de garantizar una mejor atención, la Defensoría del Pueblo en Ancash tiene un programa de seguimiento a los casos. Las víctimas pueden comunicarse al teléfono 994536739 para ser acompañadas por un representante de la institución en los procedimientos que realizará en la comisaría o fiscalía.

Escuchar entrevista: