En Vivo

ÁNCASH: CULMINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DEL RÍO QUILLCAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Intervención sirvió para proteger a la población de zonas aledañas ante posibles desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Huaraz, 01 de diciembre del 2022.- Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza la limpieza y descolmatación del río Quillcay, en Huaraz, Áncash.

Estas intervenciones de prevención disminuyen el riesgo de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, cuando el río aumenta su caudal.

Las labores las ejecutó el área de Maquinarias del Programa Nuestras Ciudades y tienen el propósito de reducir la vulnerabilidad de 50 mil habitantes de los distritos de Huaraz e Independencia, y de las zonas urbanas aledañas.

El coordinador de estas acciones, Aníbal Tapia, hizo una invocación a la población para trabajar en conjunto con las autoridades y vigilar que no se arroje basura en el cauce del río. El peligro de estas malas prácticas es para las propias familias de los alrededores, indicó.

Con una excavadora hidráulica, y durante cinco días, se retiraron más de cuatro mil metros cúbicos de obstáculos como piedras, tierra y maleza, etc., que impedían el flujo normal del agua.

La intervención se llevó a cabo en un recorrido de 340 metros de longitud, en el sector conocido como Cono Aluviónico, y el levantamiento de todo ese material excedente equivale a la carga de 266 volquetes.

Región Áncash

En lo que va del año, el PNC ha realizado faenas de limpieza y liberación de cauces en la región Áncash, específicamente en las cuencas del río Seco (Huaraz), del río Purísima (Colquioc), y en las quebradas El Corralillo (Pararin) y Piña Urán (Anta), entre otros.