/* */

En Vivo

ÁNCASH: CAPACITARÁN A ASOCIACIONES DE TURISMO COMUNITARIO PARA REACTIVAR ACTIVIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Sobre la implementación de protocolos covid-19

Con miras a la reactivación de las actividades, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, anunció el inicio de capacitaciones a las asociaciones de turismo comunitario de este departamento, sobre la implementación de protocolos para evitar los contagios y la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

Fátima Rodríguez, titular de la Directur Áncash, mencionó que, si bien es cierto en todo este tiempo se han venido realizando capacitaciones de manera virtual sobre los temas vinculados a la reactivación del turismo, en el caso de estas comunidades, la dificultad de acceso a internet, los obliga a ejecutar charlas presenciales.

“Necesitamos concientizarlos y brindarles la asesoría de manera presencial, por eso vamos a subir hasta sus comunidades”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

La Directur Áncash tiene registradas a cinco asociaciones de turismo rural comunitario, 13 de arrieros, cocineros y turismo de montaña y dos que brindan servicios dentro del Parque Nacional Huascarán (Cátac y “Unidos Venceremos”).

La primera capacitación se realizará mañana en Huashau, a la comunidad “Unidos Venceremos”. Los temas que se abordarán serán manipulación de alimentos, distanciamiento social, atención al cliente y acciones dentro de un plan de prevención para evitar contagios por covid-19.

Además, les brindarán a las comunidades las instrucciones para la elaboración de mascarillas artesanales, así como también el correcto lavado y desinfección de manos.

“Estas acciones forman parte de nuestro plan que ha sido supervisado por la Diresa Áncash”, puntualizó Fátima Rodríguez.

Pérdidas económicas

El sector turismo, que venía con un considerable repunte hasta el año pasado, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en Áncash.

La titular de la Directur, estimó que solo en los seis meses de cuarentena, las pérdidas ascienden a los ingresos anuales del último año.

“Nosotros teníamos reportado un ingreso anual de 20 millones de dólares, tanto en zona costa como en zona sierra de Áncash e incluyendo a todos los demás sectores que forman parte de la cadena económica que origina el turismo, como transportes, gastronomía, farmacias y otros (…) estimamos que solo en estos seis meses las pérdidas han sido todos los ingresos anuales”, comentó la funcionaria regional.

Dijo que, de acuerdo a la proyección de su despacho, recién hasta la mitad del próximo año, Áncash podría recuperar su flujo de viajes turísticos. Y, además creen, que tomará hasta dos años poder recuperar lo que se había avanzado.