En Vivo

Áncash: Amplían estado de emergencia por 45 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe policial de la región afirma que extensión de medida facilita labor de agentes contra el hampa.

El estado de emergencia en las provincias de El Santa y Casma, en la región Áncash, fue ampliado en 45 días por el Ejecutivo para que la Policía pueda continuar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. La medida rige desde ayer.

La norma, publicada en el diario El Peruano, indica que la ampliación se debe a los actos contrarios al orden interno que afectan las actividades de la ciudadanía. Como parte de la lucha para restablecer el orden interno, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en la Carta Magna.

CUATRO MUERTOS
Se trata de la segunda declaratoria de estado de emergencia en El Santa y Casma. La primera fue del 25 de diciembre al 7 de febrero, tiempo en el que se registraron cuatro homicidios, al parecer, por sicariato y ajuste de cuentas.

En noviembre y de diciembre (hasta el 24) del 2015, se registraron 10 muertos.

“En 45 días es imposible resolver una problemática delincuencial tan elevada y de tantos años. La ampliación de la emergencia es de suma importancia en la lucha contra las organizaciones criminales, pues facilita nuestra labor”, indicó a Perú21 el jefe de la policía de Áncash, general Juan Gálvez.

Añadió que en ese período se desarticularon 24 bandas dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Igualmente, detuvieron a 539 personas. También incautaron más de media tonelada de droga, así como 29 armas de fuego, 5 granadas y 146 cartuchos de dinamita.

DATOS

El alcalde de El Santa, Julio Cortez, pide llegada de policías especializados.
El Callao es la tercera provincia del país en estado de emergencia, pero pese a la medida ya registra 23 muertos. Son 11 más que en enero y febrero del 2015.

Fuente: Perú 21