En Vivo

ANAPEP DEMANDA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTAR PLAN PARA MEJORAR OFERTA EDUCATIVA PUBLICA PARA EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de setiembre de 2020.– Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapep), demandó el Ministerio de Educación (Minedu) implementar un plan de acción para mejorar la oferta educativa del Estado para el 2021 y evitar que los alumnos de escasos recursos económicos se queden sin estudiar. Expresó su preocupación por la deserción en este año de 190 mil escolares debido a la crisis sanitaria y económica.

“El Ministerio de Educación debe reconocer el gran problema al que se van a enfrentar, saber de qué cantidad de alumnos estamos hablando. Debe tener la capacidad para implementar el próximo año un plan de acción para incrementar la oferta educativa pública, porque los papás no quieren decir que a fin de año su situación va a mejorar. Urge inversión en el sector público, no puede ser que siempre a falta de oferta pública todo quede en el sector privado, cuando el principal promotor de la educación tiene que ser el Estado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es preocupante que sean más de 190 mil los alumnos que hayan dejado de estudiar este año desde que empezó la crisis en el sistema educativo privado. Desde marzo a la fecha, más del 70% de los que han desertado o dejado de estudiar son niños de educación inicial, hay entre 10 y 15% que pertenecen a primaria y a secundaria debido a que los padres no han encontrado un punto de negociación con los colegios privados y se han visto imposibilitados de pagar y los colegios les han dicho: si no puedes pagar chau. El otro escenario es de los padres que han tenido que salir a trabajar”, enfatizó.

Comentó que “las cifras de Puno hablan de 18,000 alumnos que han desertado, en Cusco se habla de 6,000”. “Si uno ve el censo, el 28% de la población a nivel nacional tiene acceso a internet, 64% tiene acceso a televisión, 83% tiene acceso al teléfono, pero nadie tiene acceso a educación por teléfono. Estas cifras son alarmantes y si hablamos del millón de estudiantes que no han recibido estas tablets, ¿De qué cantidad de alumnos podríamos hablar que en este año se han perjudicado en lo que es educación?”, precisó.

Colegios privados a punto de quebrar

También expresó que hay información que 5,000 colegios pueden cerrar. “Eso sí es posible. Hay colegios que sí han dado un descuento, son los más chiquitos que no han accedido al programa Reactiva. Los que han accedido a Reactiva son los colegios grandes. Esos colegios chiquitos, que representan el 17%, han dado un descuento con mucho sacrificio del 40 y el 50%. Hemos hablado con la asociación de colegios del Callao y nos dicen que han dado ese descuento, pero los papás no pueden pagar ni siquiera el 40% y el salón que era de 40 alumnos ahora solo es de 10”, dijo.

Señaló que “en su momento le planteamos al ministro que haya un rescate a los colegios pequeños, la respuesta fue que tenían Reactiva. Pero ellos no tienen a Reactiva y es probable que quiebren, porque los papás no pueden pagar”. “No hay mesas de diálogo para que haya un punto de equilibrio, para que los papás puedan pagar y hagan un esfuerzo para asumir un 60% por ciertos meses. Esta crisis desnuda una falta de regulación del sistema educativo privado, somos el único país en Latinoamérica que tiene bandera blanca para todo. En Colombia se evalúan a los colegios privados para conceder un permiso y aumentar las pensiones”, remarcó.

Recordó que en Anapep se hizo una encuesta en abril. “Marcaba que en el universo de dos millones de alumnos que tenía la educación privada había un 20% de padres de familia que querían migrar a la escuela pública. Este 20% representa casi 400 mil estudiantes. Cuando Minedu abre esta posibilidad de migrar no fue por dos o tres meses, la abrió por dos semanas. En este plazo las solicitudes fueron cerca de 125 mil y aceptaron a 110 mil”, apuntó.

“Muchos papás del sistema educativo privado estaban aún esperanzados en la reglamentación del decreto 1476, pensando que los colegios iban a tener una mejor respuesta o un dialogo para negociar. Han esperado hasta junio y la posibilidad de traslado se cierra y luego que vino la reglamentación no hubo más. Terminada la cuarentena, han tenido que decidir entre seguir endeudándose por sus hijos y que estudie solo para salir a trabajar. Hay papás que han tenido que decidir entre dos hijos y retirar a uno que sea de inicial”, subrayó.