Analista asegura que represa de Paltiture será construida en territorio de Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pero gran parte de sus aguas procederán de alturas de Puno y esta región merece un resarcimiento tipo canon hídrico.

Advierten que se ha politizado el tema de cara a elecciones municipales y regionales de 2018.

RCR, 02 de setiembre de 2016.- El proyecto de la represa de Paltiture dispone que su construcción será en territorio de Moquegua, en consecuencia, aquellos que organizan movilizaciones en Puno contra esta obra lo hacen debido a intereses políticos ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales de 2018, manifestó el analista puneño Julio Condori Cerdán.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Condori Cerdán, quien dijo ser un declarado “puneñista”, explicó que ha estudiado los documentos técnicos del proyecto, e incluso ha recorrido el lugar y está en condiciones de aclarar con plena seguridad que la construcción de la represa está proyectada en jurisdicción de Moquegua.

Precisó que esta presa se ubicará en la zona de Majada Punkumayo, en la comunidad campesina de Coalaque, en el distrito de Ubinas, provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, cercano al distrito puneño de Mañazo.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en las regiones de Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltiture que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos- señala que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles, estará ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Puno, autoridades y movimientos locales, sostienen que la represa estará ubicada en la zona de Tolapalca, en el distrito de Mañazo (de próxima creación) en la provincia de Puno, motivo de conflicto, movilizaciones y un paro de 24 horas en esta localidad altiplánica.

Según el proyecto, gran parte de las aguas de esta represa beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua.

Condori Cerdán, observó que muchos ciudadanos en su identificación con los intereses de su región apoyan que Paltiture también beneficie a Puno, mientras que otros actores esgrimen el conflicto –la supuesta ubicación del proyecto en territorio puneño- debido a intereses políticos frente a las cercanías de las elecciones regionales y municipales del 2018.

Sostuvo que la solución estriba en gestionar que el proyecto permita un resarcimiento en beneficio de Puno porque gran parte de las aguas de la presa procederán de las partes altas de la región altiplánica y sería conveniente la dación de un dispositivo legal que permita la creación de una especie de canon hídrico.

Dijo que el conflicto sobre el proyecto de Paltiture se enmarca en la serie de problemas que tiene Puno en sus fronteras con Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco.