En Vivo

ANA REALIZA MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL DE 25 PLAYAS, DESDE VENTANILLA A CHANCAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa : Autoridad Nacional del Agua (ANA)

En el marco del seguimiento de la calidad del agua de mar de la zona marino costero, posdeclaratoria de emergencia ambiental de Ventanilla

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete – Fortaleza, monitoreó la calidad del agua de mar en 25 playas afectadas por el derrame de hidrocarburo, ocurrido en enero del presente año; playas que son supervisadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Las playas comprendidas en esta actividad fueron: Costa Azul 1 y 2, Bahía Blanca, Chacra y Mar, Chacra y Mar Peñón, Chica, Grande 1 y 2, Hondable, Corales, Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1 y 2, San Francisco Chico y Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1 y 2, Pocitos, Cavero y El Cascajo – Peralvillo. Las dos últimas playas son no balneables, según la Digesa.

Se estableció una red de monitoreo de 25 puntos, tomando como referencia la ubicación establecida por la Digesa, según el acuerdo de la mesa de trabajo, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En los 25 puntos de la red se tomaron muestras de agua para la evaluación de los siguientes parámetros: BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos), aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo e hidrocarburos aromáticos policíclicos, parámetros relacionados con el derrame de hidrocarburo. Además, en los mismos puntos, se analizaron los parámetros, In Situ, pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto.

Las muestras de agua fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad para su respectivo análisis, cuyos resultados serán remitidos a los integrantes de la Mesa de Trabajo.

Dato:

A la fecha, la ANA a través de la AAA Cañete – Fortaleza ha realizado cinco monitoreos de la calidad del agua de la zona marino costera, área geográfica afectada por el derrame de hidrocarburo, ocurrido el 15 de enero del presente año.