ANA OTORGA MÁS DE 160 LICENCIAS DE USO DE AGUA A ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de agosto de 2020.- Jaime Huamanchumo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha otorgado, para el periodo de agosto a noviembre, más de 160 licencias de uso de agua a organizaciones de usuarios de las provincias de San Miguel, San Pablo y Cajamarca. Precisó que en total ya suman 805 los usuarios formalizados entre comunidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

“En la seguridad jurídica del uso del agua, la ANA procura viabilizar el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de un procedimiento de oficio, que tiene la característica de ser simplificado, masivo y gratuito. En el lapso de agosto a noviembre vamos a otorgar 161 derechos de uso de agua en las provincias de San Miguel, San Pablo y Cajamarca”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que otorgar derechos de uso de agua genera una seguridad jurídica en el usuario. “En segundo lugar, vamos a tener 805 usuarios de tipo poblacional y agrario que van a tener ese derecho. En tercer lugar, como nosotros sabemos, a través de la formalización de los informales, este documento les permite participar en proyectos de infraestructura hidráulica y al tener apoyo les permite generar una mejor calidad de vida de los agricultores”, dijo.

Señaló que el ANA trabajará con sus oficinas enlaces de Chilete y San Miguel, para beneficiar a las provincias de San Miguel, San Pablo y Cajamarca. “Hablando de distritos tenemos a San Miguel, Agua Blanca, El Prado, San Gregorio, para publicar los resultados de estos trabajos. De agosto a noviembre vamos a tener en total 161 derechos de agua, que es un beneficio a 805 usuarios, vale decir 97 organizaciones de usuarios y 64 empresas prestadoras de servicios de saneamiento. En el ámbito de la parte alta del valle de Jequetepeque 340 licencias otorgadas”, precisó.

Declaró que la ANA es el ente rector del sistema nacional de gestión de recursos hídricos y su función es articular con los diferentes actores. “En este caso, las municipalidades son actores que juegan un rol muy importante, sobre todo en esta coyuntura de pandemia, en la que hay restricciones para hacer un trabajo presencial. A través de las municipalidades, se va a efectuar el trabajo de campo y sobre todo validar este estudio y otorgamiento del uso de agua”, indicó.

“Nosotros procuramos tener una estrecha colaboración con los actores, porque es la única forma de ir consolidando la gestión integrada y eficiente del recurso hídrico. El objetivo de la ANA es llegar al 100% de la formalización del uso de agua. El próximo año, dependiendo de las circunstancias y el presupuesto, evaluaremos cuanto falta para cubrir la brecha y continuar con el otorgamiento de licencias de agua”, subrayó.

Ver entrevista…