ANA ENTREGARA 200 LICENCIAS DE AGUA PARA BENEFICIAR A CERCA DE SEIS MIL FAMILIAS DE LA SIERRA DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Octubre 2020 .- Mabel Gutiérrez Valdiviezo, administradora local del agua del valle de San Lorenzo, Piura, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que su despacho proyecta otorgar hasta diciembre, 200 licencias de uso de agua a 175 comités de usuarios y 25 Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS), para beneficiar a casi seis mil familias de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura.

“Los objetivos primordiales son organizar al usuario del agua en comités de usuarios del sector Agricultura, otorgar derechos de uso de agua poblacional a las juntas administradoras de saneamiento en coordinación con los gobiernos locales. Se vienen trabajando de manera simultánea en siete distritos de la provincia de Ayabaca: Chililín, Pacaypampa, Ayabaca, Lagunas, Suyo, Aymas y Satirvica. También, se coordina para formalizar a 200 organizaciones de usuarios conjuntamente con los gobiernos locales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En vista de que la zona alta y media es la que reporta mayor frecuencia de conflicto entre los agricultores y la población por el uso del agua, se espera que el trabajo conjunto, organizado y oportuno del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos locales fortalezca el nivel organizacional a través del reconocimiento y otorgamiento de la licencia de agua que garantiza la seguridad jurídica a los usuarios y comités, beneficiando a 5,944 familias”, agregó.

Señaló que “este es el tercer programa de formalización de los derechos del uso de agua”. “Es el complemento de los programas desarrollados en el 2019, donde se otorgó 274 licencias de uso de agua con fines agrarios que benefició a 7,026 usuarios y 38 licencias de uso de agua poblacional. Esta acción garantizó la seguridad jurídica de 4,988 pobladores de Ayabaca”, indicó.

“Las brigadas que trabajan en la zona alta del valle de San Lorenzo se apersonan a las municipalidades y organizan reuniones con parte de nuestros gobiernos locales y coordinan para dar inicio a las actividades, realizan charlas de inducción y luego programan el trabajo de manera conjunta. De esta manera, organizamos nuestro trabajo y podemos llegar más rápido al agricultor y a las juntas administradoras de saneamiento”, precisó.

Destacó que “se viene trabajando desde agosto y este proyecto termina el 20 de noviembre y hasta diciembre ya debemos entregar las licencias de uso de agua a las juntas administradoras de servicio y saneamiento, a los agricultores y comités de usuarios”. “Mientras tanto, realizamos reconocimientos, hacemos otro tipo de trámites que no significa mucho tiempo. Vamos en un 60% de avance en nuestra meta”, dijo.