En Vivo

ANA CONTINÚA ASEGURANDO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TODO LIMA

Hemos agregado 3 kilómetros adicionales de los cuales 1.50 son en La Atarjea

Trabajos que van al 50% asegura beneficio directo a 11 millones de peruanos y entidades como SEDAPAL

Lima, 17 de mayo 2025.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no para en sus acciones de limpieza del río Rímac, sumando un total de 38 kilómetros de descolmatación, que incluyen al sector de la Atarjea, para beneficio de más de 11 millones de peruanos de la capital.

A principios de abril se terminó el encargo del Grupo de Trabajo Fuerza Tarea Ministerial para la Emergencia, pero en vista que se puede continuar esta iniciativa se agregaron 3 kilómetros de limpieza en este afluente, siendo 1.5 de ellos en la Atarjea, que ya se encuentra en un 50% de avance.

La ANA se viene encargando de esta zona en particular, para prevenir que ocurran eventos como los del año 2017, que ante la crecida del río el material de acarreo tapó el punto de captación en La Atarjea, y dejó el borde del desabastecimiento a todo Lima.

Estas acciones preventivas incluyen también la construcción de defensas ribereñas en los sectores con más riesgo a lo largo de este afluente. Con la acción de cargadores frontales, excavadoras hidráulicas y tractores oruga, se ejecutan las acciones de mitigación, precisamente en el periodo de lluvias bajas entre mayo a noviembre, que permite realizar los trabajo sin poner en peligro a los operadores de las maquinarias.

En la provincia de Barranca, en Lima, también se interviene en los sectores de Simón Bolívar, Canchan Balcón de Judas y Palto Paltito, con un avance del 31% en la meta total de 5.67 kilómetros de descolmatación.

A la fecha, se reportó ante el Centro Nacional de Prevención ante la Emergencia un total de 236 puntos críticos identificados. Es por ello que un total de 190 equipos y maquinarias se emplean en 8 regiones a nivel nacional: Lima, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Áncash y Apurímac.

Fuente: ANA