RCR, 05 de diciembre de 2025.- La primera Convención Minera de las Regiones de la Mancomunidad de los Andes (ANDESMIM 2025), reúne en Ica a especialistas, autoridades regionales y representantes del sector minero nacional e internacional.
El gerente de operaciones de Activos Mineros S.A.C, Oscar Ysmael Ormeño, destacó el rol estratégico de la entidad en la remediación ambiental y la promoción de inversiones, puesto que AMSAC es hoy uno de los actores claves del sector minero, especialmente en el cierre de pasivos ambientales que carecen de un titular responsable.
“AMSAC se encarga de remediar los pasivos ambientales generados por actividades mineras anteriores a 2004, muchos de los cuales permanecen abandonados y representan riesgos de contaminación y colapso. Cada intervención incluye estudios técnicos, la asignación de presupuestos y la implementación de obras orientadas a recuperar los ecosistemas afectados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que además del cierre de pasivos, AMSAC cumple un rol fundamental en la promoción de la inversión privada en coordinación con ProInversión. Mencionó que la entidad ha sido clave para viabilizar proyectos mineros de gran escala en diferentes regiones del país, actuando como contraparte técnica en los procesos postprivatización.
“Actualmente, AMSAC gestiona una cartera de 65 proyectos en distintos niveles de avance: algunos en estudios, otros en ejecución y cerca de la mitad ya cerrados y en etapa de postcierre, donde se monitorea la estabilidad física, química e hidrológica de las zonas intervenidas”, afirmó.
Ormeño resaltó también el trabajo de articulación social que permite desarrollar estas intervenciones en coordinación con las comunidades y autoridades locales, ya que el 80 % de la mano de obra en los proyectos es local y que la mesa de sostenibilidad es una herramienta determinante para mantener un clima social favorable.
“En estas mesas participan comunidades, contratistas, supervisores, gobiernos regionales e incluso la Defensoría del Pueblo, permitiendo acuerdos, seguimiento y prevención de conflictos. Este mecanismo se ha consolidado tanto que las propias comunidades solicitan su instalación”, expresó.
Sostuvo que entre los proyectos emblemáticos mencionó la remediación de Excelsior en Cerro de Pasco, un desmonte de 55 millones de toneladas que durante décadas impactó la calidad ambiental de la zona. “También se han realizado intervenciones en Junín, donde AMSAC recuperó más de 800 hectáreas afectadas por el complejo metalúrgico de La Oroya, hoy convertidas en áreas reforestadas que atraen la atención de investigadores internacionales”, anotó.
Remarcó que la remediación ambiental se ha convertido en una oportunidad para generar territorios con futuro y dinamizar economías locales. Añadió que AMSAC está cuantificando el “retorno socioambiental” de estas intervenciones, que incluye mejoras en la salud, valorización de terrenos y recuperación de servicios ecosistémicos.
“El Perú lidera en América Latina en materia de cierre de pasivos ambientales mineros, consolidándose como referente regional. Con ello, se demuestra que el país ha desarrollado un marco normativo, financiamiento y una experiencia que hoy es observada por otros países de la región”, subrayó.













