En Vivo

AMSAC AVANZA CON MEJORAMIENTO DE SUELOS DE LA OROYA Y CULMINA ESTE AÑO REMEDIACIÓN DEL PROYECTO CARIDAD DE HUAROCHIRÍ

RCR, 24 de abril de 2024.- Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros AMSAC, destacó que están avanzando con el mejoramiento de los suelos de La Oroya y culminando este año la remediación de la exunidad minera Caridad y de su entorno, en Huarochirí. También dijo que han presentado el plan de cierre ambiental de la relavera Quiulacocha, en el distrito de Simon Bolivar, Pasco.

“Este año tenemos una proyección de ejecución cercana a los 149 millones. En este momento en un desarrollo estamos superando el 35% de ejecución anual. Dentro de esto hay que recordar que nuestra ejecución constante desde hace 7 años ha superado el 100% de ejecución planificada y esperamos que este año no sea la diferencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que están generando empleos de mano de obra no calificada y un impacto positivo en la salud de la población. “El tema no solamente radica en el trabajo directo, sino en el impacto que tiene en la salud de la población porque estamos aislando material contaminante que genera un daño a la salud y el ecosistema en un momento donde el calentamiento global y todos los impactos nos indican que el planeta está sufriendo”, indicó.

Precisó que la obra de mejoramiento de margen izquierda de La Oroya forma parte de la recuperación de los suelos impactados por las antiguas operaciones de la central hidrológica. “Consideró partes urbanas, que estamos al 96% de culminar dentro del estudio de terminación de responsabilidades y tenemos las áreas rurales, margen izquierda es una de ellas”, expresó.

“Tiene un alcance muy importante porque estamos hablando de una intervención de más de 400 hectáreas, dónde vamos a generar más de 300 mil especies de árboles y otros componentes vegetales. Esto responde a estudios que sin duda alguna busca mejorar los suelos y sembrar especies que de alguna manera absorban metales pesados en un tramo que es de 3 a 4 años lograr que esos campos vuelvan a producir”, agregó.

Respecto a las obras de remediación el proyecto Caridad, dijo que representa una inversión superior a los 140 millones de soles. “Tiene un impacto importante porque no solamente es la recuperación de la exunidad minera caridad, sino que implica también una recuperación de las áreas que en algún momento contaminaba también la cuenca del Rímac. Estamos controlando cerca del 90% de los pasivos que allí se encontraban”, resaltó.

“Estaba previsto para el próximo año su culminación operativa, pero en este en este momento podemos adelantar que en el segundo semestre de este año estamos inaugurando o estamos culminando este proyecto que de alguna manera elimina un riesgo de contaminación de la cuenca del Rímac, que es un tema que se tiene que ver con especial relevancia”, añadió.

Asimismo, remarcó que han presentado el plan de cierre de la relavera Quiulacocha, en Pasco. “Nosotros hemos presentado ya el plan de cierre de esta relavera y se encuentra actualmente en evaluación por parte de la dirección general de asuntos ambientales mineros del Ministerio de Energía y Minas. El sector nos dirá oportunamente cuál es el paso a seguir”.

“Nosotros como empresa tenemos dos encargos focalizados. Uno cerrar técnicamente la relavera Quiulacocha y el otro es controlar las aguas con alta acidez que se acumulan al pie de la relavera. Es un tema no sencillo, porque se tiene que de alguna manera controlar y regular este tipo de situaciones”, subrayó.

PLANES DE INVERSIÓN E INTERVENCIÓN DE AMSAC EN EL 2024