AMPLÍAN EMERGENCIA POR DERRAME DE PETRÓLEO EN MANSERICHE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

El Gobierno Central prorrogó por 60 días el Estado de Emergencia por desastre en cinco localidades del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, debido al impacto de daños a consecuencia de contaminación de agua.

La medida continuará en las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, del distrito de Manseriche, con la finalidad de seguir con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El derrame de petróleo ocurrió el último 18 de junio en los kilómetros 237 + 746 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, cerca a las cinco localidades, por lo que es necesario la ejecución de acciones inmediatas por magnitud de daños y complejidad de solución.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades advirtió que «constituye un elevado riesgo epidemiológico» para la salud y la vida de la población de las comunidades indígenas ubicadas en los márgenes de las quebradas Numpagkaim y Saramiriza del distrito de Manseriche.

Dichas familias se abastecen de agua para el consumo humano de la quebrada Numpagkaim y el pescado es su alimento principal.

Las acciones de respuesta estarán a cargo del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y municipio distrital de Manseriche, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participarán la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación, Salud, Defensa, Interior y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.