RCR, 02 de Febrero de 2026.- Abigaid Gonzales, directora ejecutiva y fundadora del Portal Minero del Perú, dijo que la ampliación del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) hasta el 31 de diciembre del 2026 tiene un tinte político y debe darse más. Advirtió que no es prudente seguir promoviendo ampliaciones de cara al 2030 porque solo benefician a la minería ilegal.
“En mi opinión no debería haber ni siquiera tenido en cuenta el tema de la ampliación hasta diciembre del 2025. Sabemos que todo eso también se va a un tinte político y que hay muchas confederaciones que han estado inmiscuidas en el camino a través de protestas”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que debe existir una reingeniería del proceso de formalización minera integral para su cumplimiento. “Sigue existiendo esa buena voluntad del Estado, de la academia y de las empresas de promover y estudiar estos cuellos de botella y sacar adelante al país. Porque finalmente es el país quien asume los rezagos de tanta ilegalidad”, indicó.
“Uno de los tantos cuellos de botella que se tiene dentro de este proceso de formalización minera integral es la autorización del uso de terrenos superficial, el tema de los contratos de explotación, entre otros temas más”, afirmó.
Recalcó que no es prudente seguir promoviendo ampliaciones de cara al 2030 porque eso no va coadyuvar a que existan propuestas integrales para el proceso de formalización minera integral. “Todo lo contrario va a tener un efecto negativo y va a calar mucho en el tema de la minería ilegal”, expresó.
“Vamos a tener que replantear nuevamente las cosas porque finalmente todo replanteamiento es un costo para el Estado y nosotros como ciudadanos o los que estamos detrás podemos tener muchas críticas, pero la idea es poder incentivar que realmente esto siga avanzando”, agregó.
Respecto al conjunto de dispositivos legales que aumentan las penas a la minería ilegal, dijo que no significan un avance significativo. “Tenemos que ver el resultado del proceso de formalización minería integral. El 29 de diciembre del 2025 hemos visto una ampliación más a través de una norma, que es hasta el 31 de diciembre del presente año. En virtud de eso, tenemos que ver cómo va a funcionar”, apuntó.
Añadió que si las normas o los dispositivos no se cumplen este proceso puede quedar en una buena voluntad. “Hoy en día estamos hablando de una pena de 6 a 9 años. No solo eso, sino también poder observar cuál va a ser el resultado de por sí en todo esto. No basta las buenas intenciones de poder establecer las máximas penas si no tenemos un proceso de formalización minera integral estable”, declaró.
Ver entrevista completa:












