RCR, 19 de Diciembre de 2025.- Karina Garay, vocera del Observatorio de Minería Ilegal, advirtió que la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) favorece el ingreso de organizaciones criminales extranjeras al Perú, que controlan las mafias de la minería ilegal. Sostuvo que no existe una decisión política para erradicar esa lacra, que contamina el ambiente y arrasa con bosques en perjuicio de todos los peruanos.
“Las ciudades están llenas de índices de criminalidad que se están generando por esa pelea por obtener oro, que conlleva organizaciones criminales y que además es un delito transnacional. Están ingresando a nuestro país organizaciones criminales extranjeras como el Tren de Aragua, como las FARC, que están controlando esta actividad de minería”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la ampliación del Reinfo obedece a un contubernio entre congresistas y mineros ilegales con miras a las Elecciones Generales del 2026. “No es ajeno que justo en campañas electorales se ofrezcan a grupos ilegales legalizarlos por adquirir esos votos, y eso ha pasado en las últimas elecciones Y de seguro va a pasar también en estas elecciones, para dar ese beneficio a ellos”, indicó.
Manifestó además que ningún candidato al Senado y a la Cámara de Diputados ha propuesto estrategias de lucha contra la minería ilegal. “Aún no escuchamos a ninguno. Candidatos presidenciales, sí, alguien mencionó la minería ilegal, pero de una manera que no es la correcta”, expresó.
“Necesitamos que todos los candidatos puedan ver cuál es la estrategia justo contra esta actividad que cada vez está creciendo más y que está poniendo en riesgo a nuestro país, porque ya no se trata solamente de deforestación, de afectación al medioambiente, sino se trata justamente de que está poniendo en riesgo nuestra seguridad”, afirmó.
Señaló que el efecto más grave de la ampliación del Reinfo es que se continua con 10 años de impunidad. “Todos aquellos mineros ilegales que se encuentran inscritos en este registro tienen ese privilegio de no ser sancionados ni penalmente, ni administrativamente, justamente por el solo hecho de estar inscritos”, aseveró.
Agregó que la ampliación del Reinfo profundiza el incumplimiento de obligaciones ambientales de parte del Estado. “Todos estos años no se ha avanzado en el proceso de formalización minera por la falta de capacidad logística y personal de los gobiernos regionales, que son los encargados de fiscalizar la pequeña minería y minería artesanal. Si no tenemos esa garantía, de nada sirve aumentar un año”, aseveró.
También dijo que no existe decisión política para erradicar a la minería ilegal. “Han sido tantos años en los que no se ha logrado nada con este proceso de formalización minera. Sólo el 2% de los mineros formales han logrado culminar este proceso, y los demás no. Sí, es cierto, por culpa del Estado, y ahí viene la falta de decisión política, porque no estableció un buen proceso de formalización”, subrayó.
Ver entrevista completa:













