AMORETTI: “NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL CASO LAVA JATO POR CONCENTRANOS EN LAS DETENCIONES PRELIMINARES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado penalista indicó que el mega escándalo de corrupción ha pasado a un “segundo plano” debido a las detenciones preliminares de ciertos personajes políticos.

RCR, 22 de octubre 2018.- El reloj sigue corriendo y los implicados en el mega escándalo de corrupción “Lava Jato” continúan bajo la sombra. Y es que al parecer nos estamos olvidando de este caso por concentrarnos exclusivamente en las detenciones preliminares que se le siguen a los integrantes de Fuerza Popular, indicó el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti.

“Desgraciadamente nos estamos olvidando del caso Lava Jato. Allí verdaderamente ya teníamos la información de que se había avanzado, pero sin embargo todo esto ha pasado a segundo plano y estamos concentrados única y exclusivamente en las detenciones preliminares o en declaraciones de políticos o congresistas”, lamentó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el también abogado penalista demandó que algunos de los implicados en este caso, entre ellos importantes empresarios, políticos, abogados e incluso periodistas, estarían buscando “distraer” la atención de la opinión pública poniendo sobre el tapete la prisión preventiva de diversos personajes políticos.

“Me parece muy raro por todo el tiempo que viene demorando esta investigación. Aquí hay diversas personas, altas personalidades, funcionarios, empresarios, abogados que están comprometidos en el caso Odebrecht. Y por eso se viene dilatando y se pretende distraernos con estas medidas de prisión preventiva que ocupan titulares, pero nos olvidamos de lo principal”, subrayó.

Respecto a la información que brindan ciertos colaboradores eficaces o testigos protegidos y que se filtra rápidamente a selectos medios de comunicación, Amoretti señaló que estos testimonios deben ser correctamente verificados antes de lanzarlos como prueba de delito ante la opinión pública.

“Se han dado casos donde se filtra información de colaboradores para justificar de cierta forma estas detenciones, pero creo que antes de que esta salga a la luz tiene que ser probada. No porque alguien dice una persona mató, ya significa que es verdad. Se tiene que hacer la verificación y guardar la reserva del caso hasta que se tengan pruebas fehacientes”, enfatizó.

LUZ VERDE A CARHUANCHO

En otro momento, el abogado penalista se refirió al pedido de recusación que presentó hace unos días la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra el juez a cargo de su caso, Richard Concepción Carhuancho, y aseguró que, mientras no se resuelva este pedido, el juez Carhuancho puede dictaminar cualquier medida que crea conveniente, incluso una prisión preventiva.

“Él está amparado por la ley. Lo que ha pasado es que le han solicitado inhibirse de este proceso, pero el juez ha dicho que no existen razones sustentadas para aprobar este pedido. En consecuencia, podría dictaminar una prisión preventiva contra la señora Fujimori. Todo dependerá del sustento legal que presente José Domingo Pérez”, refirió.

Escuchar entrevista…