En Vivo

AMORETTI: INDULTO A FUJIMORI ES COSA JUZGADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio 2018.- El abogado penalista, Mario Amoretti, explicó que el indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori tiene carácter de cosa juzgada por lo que ni el mismo presidente de la república Martín Vizcarra la puede anular.

Estas declaraciones las formuló tras conocerse la notificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  sobre el indulto humanitario otorgado por el Estado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

A través de RCR, manifestó que la Corte IDH ha hecho lo que está facultado hacer, pues no están en la capacidad de anular un indulto.

“La Corte ha dispuesto que los órganos jurisdiccionales peruanos competentes puedan pronunciarse al respecto, para efectuar un análisis que tome en cuenta los estándares expuestos en la presente resolución y los serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de los requisitos jurídicos estipulados en el derecho peruano”, acotó.

Amoretti, también se refirió al pedido de la corte al Estado peruano de efectuar un análisis constitucional con un plazo máximo hasta el 29 de octubre del presente para que se pueda resolver el caso.

“El gobierno de Perú va a tener que emitir un informe, comunicar a la Corte Interamericana si es que el Estado aprueba o no las investigaciones o la medida para llevar este indulto. Solamente allí ha dispuesto que se lleve adelante una investigación, respecto a ver si se cumplieron o no con los presupuestos de conceder el indulto.” Puntualizó.